Huarte volvió ayer a dar la bienvenida a sus fiestas después de que estas tuvieran que suspenderse en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Las ganas acumuladas se hicieron notar cuando las personas reunidas frente a la casa consistorial gritaron de júbilo ante el chupinazo que daba inicio a las Fiestas de la Hermandad.

Este año la encargada de lanzar el cohete fue la Red de Ayuda Domiciliaria, la cual fue creada para dar respuesta en plena crisis sanitaria cubriendo las necesidades básicas de las personas más vulnerables. La juventud de Huarte se volcó y formó esta Red a la que se apuntaron alrededor de 40 personas.

Menciones especiales

El Ayuntamiento de Huarte aprovechó ayer el comienzo de las fiestas para realizar reconocimientos especiales a personas o colectivos considerados merecedores de un homenaje, entre ellos, el fotógrafo de DIARIO DE NOTICIAS Unai Beroiz, por la fotografía que realizó a su abuelo, Miguel Nieto, durante la pandemia. Ambos se mostraron muy emocionados por el reconocimiento.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huarte, Laura Aznar, y Oihane Uribe Etxeberría, técnica de Cultura, llamaron, uno a uno, a los premiados para concederles el pañuelico.

Gorka Peña, jugador de Fútbol Selección y Osasuna Genuine, fue uno de ellos “en reconocimiento a una brillante trayectoria deportiva y ser referente en nuestro pueblo, dentro del deporte inclusivo”. A continuación fue el turno del Centro de Salud de Huarte, “por cuidar de las personas y no decaer en vuestro, esfuerzo en los peores momentos de pandemia, el Ayuntamiento de Huarte, de esta manera tan humilde quiere reconocer y agradecer el trabajo, tanto en la pandemia como en el día a día”.

Después se llamó a FutbolTxiki Club Deportivo Itaroa Huarte. “Otro ejemplo de campeonas, no solo por vuestros triunfos, sino por saber aprender de los éxitos y de los fracasos”.

Más tarde le tocó al agente municipal Alejandro Ferre-Bonsoms: “Queremos agradecer en la persona de Alex el trabajo de las personas que trabajáis de las personas que trabajáis en el ayuntamiento”. “El tuyo es un buen ejemplo de la labor diaria que se lleva a cabo desde el Servicio de Policía, unas veces con más calado que otras, pero al fin y al cabo en beneficio de toda la ciudadanía”, continuaron.

De la patinadora Amaia Bernal dijeron: “Formas parte de los que denominamos deportes minoritarios, pero tu figura contribuye a engrandecerlo, el esfuerzo y la constancia es lo que os define a personas que conseguís tan buenos resultados en las grandes competiciones”. Se reconoció también a CD Itaroa Huarte “por la consecución recientemente de la Copa Federación de la fase territorial”.

Un reconocimiento a título póstumo fue el hecho a Jesús Iriarte, “persona sencilla y solidaria donde las haya, amante del deporte y muy querido por su gente”.

Se continuó con Inés Leranoz, profesora de costura, “por 41 años de trabajo tejiendo y enseñando a coser a tanta gente, y crear” y “por realizar tan buen trabajo, con dedicación y mimo”. “Que esta nueva etapa de la vida la disfrutes un montón”, desearon.

Además se homenajeó a Unai Beroiz "por estar al pie del cañón en todas las situaciones y hacernos llegar miradas humanas, instantáneas que reflejan más que mil palabras la situación vivida en el confinamiento”, así como “por poner a Huarte en el mundo con la fotografía tan entrañable reconocida con premios internacionales”. “Que tu enfoque siga siendo nuestra mirada”, finalizaron.

Por último se llamó a Koldo Garro “como una figura mítica del pueblo, gracias por toda una vida dedicada a conservar nuestra cultura y colaborar siempre en todas las iniciativas que te han propuesto”.