Las fiestas de Bera comenzarán este 2 de agosto, a las 12.00 horas con el chupinazo. Las encargadas de prender la mecha del cohete serán las representantes de la agrupación feminista de la localidad, Goldatz. Con este gesto se ha querido reconocer la lucha de las mujeres y la trayectoria de este grupo desde su creación en el año 2015. El grupo afirma que para ellas es “un honor poder lanzar el chupinazo y que se reconozca nuestra labor” y recalcan que lo harán de “manera colectiva” porque es así como trabajan y funcionan.

Desde que se conformara el grupo, Goldatz ha organizado decenas de actividades con el objetivo de garantizar la presencia feminista y sus reivindicaciones en las calles de Bera. Desde formaciones hasta concentraciones ante las agresiones que se suceden, llevan ya ocho años estando presentes en el día a día de la localidad, trabajando y organizándose para cambiar el sistema.

Además del lanzamiento del cohete, Goldatz también participa en la comisión de fiestas de la localidad y la comisión de txosnas. Se encargan de difundir el protocolo contra las agresiones sexistas y tratan de impulsar unas fiestas que sean un espacio seguro para todas las personas.

En fiestas del año pasado varias mujeres denunciaron haber sufrido agresiones. Es por eso que, entre otras razones, desde Goldatz opinan que todavía queda camino por recorrer. De cara a los días festivos que se aproximan, su mensaje es claro: “Si no sabéis disfrutar de la fiesta sin agredir, quedaos en casa”. Más allá de eso, afirman que todas las personas que quieran vivir las fiestas sin molestar a nadie serán más que bienvenidas.

Además, quieren aprovechar para animar a la gente a acudir a los partidos de pelota profesional femenina que tendrán lugar el 4 de agosto. “Tenemos la intención de ir en grupo y queremos que la gente también se anime” explican.

Punto lila

Impulsado por el Servicio de Igualdad de Bortziriak, el viernes y sábado se instalará el Punto lila en la Escuela Infantil Mukixu, de 23.00 a 7.00 horas.

El Punto lila es un servicio de atención y acompañamiento directo y profesional dirigido a mujeres* o miembros del colectivo LGTBIQ+ que puedan sufrir alguna agresión en el ámbito de la fiesta. Ante cualquier tipo de agresión, se ofrecerá a la persona agredida atención emocional presencial y acompañamiento, informando y asesorando sobre sus posibilidades para hacer frente a esta situación.

Para ello, en el punto estarán presentes en todo momento dos mujeres* de la asociación Emagin. Además, desde el Servicio de Igualdad de Bortziriak se ha activado un teléfono para que se pueda llamar a este punto y solicitar ayuda: 722 467 197.

De la misma manera, si se quiere hacer llegar información sobre cualquier hecho o vivencia de violencia sexista, se puede escribir a berdintasuna@bortziriakberd.eus, garantizando el anonimato.