Larraga es otro de los municipios que se ha sumergido este fin de semana en sus fiestas patronales, las fiestas en honor a San Miguel, y por delante quedan seis días llenos de actividades para todos los públicos. Así lo explicaba Iván Álvarez, concejal de festejos, pocos minutos después del estallido del cohete. “Nuestro presupuesto ha rondado los 100.000 euros, y hemos innovado poco en el programa festivo de Larraga porque sabemos lo que gusta en el pueblo, y lo que funciona no hay que cambiarlo. Larraga es una localidad muy arraigada a los astados y no me imagino unas fiestas sin eventos taurinos”, aseguraba. Carlos Suescun, alcalde ragués, tampoco se quiso perder uno de los “momentos más importantes del año en Larraga”. Aseguró a su vez que el día de la procesión es uno de los actos que personalmente más disfruta, puesto que se trata de un día de muchos reencuentros: “Los ragueses y raguesas que viven fuera aprovechan este día para volver al pueblo a disfrutar de las fiestas y se crea un ambiente muy especial”.

El grupo de teatro amateur ‘La Molonera’, quien tras años de parón, este verano regresó a los escenarios con una nueva comedia, fue el encargado de lanzar el chupinazo. Y para amenizar la espera del ansiado cohete, minutos antes del gran momento, los y las integrantes del grupo ofrecieron una pequeña y divertida actuación en la plaza del Ayuntamiento. Marcelino Pérez, quién tuvo el honor de prender la mecha, se mostró “muy agradecido con mis compañeros y compañeras por cederme este honor. Me siento como si me hubieran dado el Óscar de Larraga y es algo que jamás olvidaré”

La música protagonista 

Mariachis, rockeros, txarangas, corales, verbernas… El programa musical de las fiestas de Larraga está pensado para el disfrute de todos y todas. Hoy por la noche, en la Palanquera, actuarán los grupos Impedanzia y Rotten XIII; mañana lunes será la orquesta En Esenzia quien ponga el toque musical, mientras que el martes actuará la orquesta Nueva Etapa. El miércoles lo hará la orquesta Pasarella; y el jueves le toca a la orquesta Vendetta Show.