La hora cero para muchas personas, desde txikis a mayores, suele ser el auzate de fiestas, a eso de las once y media, el almuerzo que ofrecen las sociedades gastronómicas de Altsasu en el exterior de Gure Etxea. Se trata de un acto fijo en el programa, un momento de encuentros para comenzar la mañana con algo que llevarse a la boca. Así, no es extraño que se sean unos de los actos imprescindibles para muchos a la vez que concurrido.

Segundo día de fiestas, ayer era el turno de Zubeztia. Cada sociedad tiene su especialidad y en este caso es hígado encebollado, 7 kilogramos de hígado cocinado con 5 kilogramos de cebolla. No obstante, el alimento más abundante fue la txistorra, 22 kilogramos en total. Por estas tierras no puede faltar en un hamaiketako de fundamento el queso, tres piezas ayer, todo ello acompañado de pan, 40 barras en total. La bebida, vino o agua, la pone el Ayuntamiento. Asimismo, aporta a cada sociedad 270 euros, cantidad que según señalaron, lleva congelada más de 5 años y no cubre los gastos.

De todo ello dieron buena cuenta las numerosas personas que se acercaron hasta este extremo de la plaza, en torno a 40 minutos en el que algunos fueron comidos. De la preparación y también de servir se encargaron los 16 miembros de la junta, presidida por Xabier Ramírez de Alda. El secretario es Juan José Arroyo y el tesorero Alberto Aguirre. Se completa con Rubén Diéguez, Carlos Javier Alonso, Ángel Lumberas, José Zufiaurre, Santi San Millán, José Javier Martínez, José Ángel Leoz, Iñaki Guerrico, Eduardo Ochoa, pablo Cano, Martín Somocurcio, Javier Canbero y Avelino González; junta que se renueva cada año. Zubeztia es la sociedad más antigua de Altsasu con 113 años, también es la que cuenta con mayor número de socios, 198 en total.

Hoy será el turno de Beti Jaten y mañana le tocará al Centro Cultural La Encina. El domingo hará lo propio Amandrea.

CONCIERTOS DEL MEDIODÍA

Se suele decir que de la panza viene la danza. Así, después de un buen almuerzo nunca falta un concierto en la plaza. Ayer estaba Goxua’n Salsan, ritmos salseros de la mano de esta orquesta colombiano-navarra que interpreta salsa clásica inspirada en las décadas 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico, pero con letras en euskera, algo nunca visto en este género.

Hoy, como novedad, se podrá disfrutar de un espectáculo de música y bailecon Alurr Dantza Taldea, con coreografías innovadoras que parten de pasos y bailes vascos. Y es que fusionan la danza tradicional vasca con el baile clásico y contemporáneo, tanto en sus ritmos como en su vestimenta.El fin de semana tendrá sabor local, con la banda Haize Berriak mañana y Trasteando Taldea el domingo, dos fijos en la programación que tampoco faltarán este año. El primer día fueron sonidos celtas, diferentes estilos para llegar a más público.