Síguenos en redes sociales:

El Lar Gallego celebra Santiago con morriña

El gallego Alfonso Galiño, uno de los socios fundadores que lleva 60 años en Pamplona, ha sido el encargado de prender la mecha festiva

El chupinazo del Lar Gallego, en imágenesIñaki Porto

28

Como viene siendo tradición, el Lar Gallego dio comienzo este miércoles a las fiestas en honor a Santiago Apóstol. Una multitud de personas se reunió a las afueras de la Plaza de Toros para inaugurar los festejos que tendrán lugar hasta el día 28 de julio. El encargado de prender la mecha del cohete fue Alfonso Galiño Barrio, uno de los socios fundadores del Lar Gallego, “y el encargado de todos los cocidos gallegos que se hacen en la asociación”, comentaba entre risas Chus Rodríguez, presidenta del Lar Gallego desde el año 2015. “Es muy emocionante poder tirar el cohete y poder hacerlo junto a mi familia es un lujo”, afirmaba Galiño. “Llevo más de 60 años en Pamplona, este día es muy importante y nos da mucha morriña para los que vivimos fuera de Galicia”, aseguró. Justo antes de tirar el cohete y con motivo del naufragio del pesquero ‘Argos Georgia’ en las Islas Malvinas, los asistentes guardaron un minuto de silencio. 

Una vez lanzado el cohete, Galiño recibió una placa conmemorativa, “en agradecimiento a su colaboración y dedicación”, y por su puesto, se entregaron los típicos pañuelos azules con el escudo de Galicia bordado. A la celebración también acudió Ana Ollo, vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia; y Javier López Patus, concejal de UPN del Ayuntamiento de Villava.

La banda de gaiteros, A.F. del Lar ‘Os fillos de Breogán’, se encargo de poner la nota musical con canciones típicas de Galicia. Una vez iniciada la fiesta, la música y, sobre todo, la comida inundaron de sonidos y olores todos los rincones de la calle. Los asistentes pudieron disfrutar de platos típicos como el pulpo, los pimientos del Piquillo, el churrasco... y una gran variedad de vinos blancos con denominación de origen. 

Este año las fiestas han cambiado de promotor y han sido los tres socios de la Lonja del Lar Gallego los encargados de los servicios de comida y bebida. “Llevamos planificando todo; las comidas, el personal… unos tres meses, mucho antes de San Fermín”, explicaba David Unanua, uno de los socios de la Lonja. “La preparación de la comida empezó hace un par de días”, indicó.

Los festejos, que llevan celebrándose desde hace 47 años a las puertas del Lar Gallego en la calle San Fermín, han tenido este año un giro inesperado. A raíz de las quejas de algunos vecinos por el ruido, los organizadores se han visto obligados a reinventarse y han trasladado las celebraciones junto a la Plaza de Toros. “Lo bueno del cambio de ubicación es que estamos más céntricos y se puede acercar más gente. Este año, además, hemos preparado un evento muy atractivo, con actividades para todas las edades”, aseguraba Chus.

El Lar Gallego lleva desde el año 1951 siendo un sitio de referencia y encuentro para no solo los gallegos que se encuentran lejos de su tierra, sino también para todos los navarros que se quieren acercar a disfrutar de las múltiples actividades que organizan. “Aquí se reúne todo el mundo, todos tienen cabida”. 

El día grande de las fiestas será hoy. A las 12.00 horas se oficiará una misa solemne en honor a Santiago Apóstol en la Parroquia de San Francisco Javier. A las 13.30 horas, Dúo Orquesta animará la sesión de vermú, seguida a las 14.00 horas por DJ Txino Sound System. A las 15.00 horas, cuando la figura de Santiago llegue a la plaza, comida popular. Actuación de la rondalla Yoar, a las 18.30 horas y, a las 20.00 horas, verbena a cargo de Trío Style Music.