Las fiestas patronales tienen la extraordinaria capacidad de trasformar personas incrédulas de la religión en fervientes creyentes, aunque sea simplemente durante una semana al año. En Tudela, Santa Ana despierta auténtica devoción entre sus vecinos, una pasión que vive su punto álgido con la tradicional ofrenda floral que tuvo lugar ayer día de Santiago.
Claveles, geranios, rosas… cualquier tipo de flor era bienvenida para engalanar la imagen de la patrona de Tudela trasladada hasta una plaza Vieja que se llenó de jóvenes y mayores. En total fueron cerca de 3.000 los ramos que adornaron a una Santa Ana que hoy vivirá su día grande, pero que ya pudo sentir desde ayer el cariño de todos las tudelanos y tudelanas..
El acto, que organiza cada año la peña La Teba, contó con la participación de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, los gaiteros de Tudela y Pamplona, txistularis y el grupo municipal de Danzas, que pusieron la nota musical al evento para delicia sobre todo de los más pequeños. Desde la propia asociación tudelana no dudaron en señalar que, “se trata de uno de los principales actos que realizamos, la plaza se llena de gente de todas las edades y se crea un ambiente muy especial”.
Leyenda
El nombramiento de Santa Ana como patrona de la capital ribera data del siglo XVI, concretamente del año 1530, cuando la enfermedad de la peste provocó la muerte de más de la mitad de la población. Según cuenta la leyenda, la actual patrona de Tudela libró a la ciudad de la terrible pandemia y, en un gesto de agradecimiento, los vecinos decidieron desde entonces celebrar la festividad de Santa Ana cada año con una procesión por sus calles mas céntricas.
Esta historia quedó recogida en una carta que el Ayuntamiento dirigió al Virrey de Navarra en 1531, donde se explicaba que Tudela quedó libre de la peste gracias a la intervención de esta mujer y, en consecuencia, fue recompensada con el título de patrona y honrada desde entonces hasta ahora.
Durante la tarde-noche, la imagen de Santa Ana fue desprovista de todas las flores que había recibido a lo largo de la calurosa mañana y ya está preparada para que hoy, a partir de las 11.30 horas, recorra en procesión las calles del casco antiguo de Tudela arropada por las cientos de personas que seguro saldrán a su encuentro.