El Consistorio de la localidad ribera, tal y como desvela la edil de Festejos, María Basarte, va a destinar a estos días festivos un presupuesto de 340.000 euros, una cifra que incluye las más de 135 actividades que habrá a lo largo de toda la semana, así como la feria taurina de la que se encarga la empresa Tauro Navarra.

Este año, además, habrá diversas novedades, y es que, de acuerdo con Basarte, “hemos incorporado tres tardeos con DJs que tendrán lugar el martes, el jueves y el segundo sábado, y también cambian las dianas; el martes correrán a cargo de los txistularis y el jueves, de los gaiteros. Además, hemos modificado algunos de los horarios de las salidas de la txaranga para que haya más afluencia de público; el martes la formación hará una ronda antes de la comida del Día de la Mujer, amenizará la cena popular del miércoles, y el domingo saldrá a la hora del vermú. También tendremos ‘Roseteo’ el martes a la hora del vermú, que consistirá en que los bares que se han adherido a la iniciativa ofrecerán descuentos en las copas de rosado DO Navarra y, por último, hemos tratado de mejorar en algunos procesos y cuestiones de organización que, quizás no se vean, pero que contribuyen a mejorar las fiestas”.

Todos estos cambios son el fruto “de mucho trabajo” y, por eso, Basarte confía en que “las fiestas sean del agrado de la mayoría de los vecinos y vecinas de Peralta. La programación busca cubrir diferentes tramos de edad y planteamos actividades para todos los gustos; así que espero que, de verdad, las disfrutemos intensamente para que nos dejen un buen recuerdo”.

LA FÓRMULA MÁGICA

Además, insiste la concejala, “seguimos buscando la fórmula para llegar a ese tramo de edad en el que se aburren con las actividades más infantiles, pero tampoco tienen edad para según qué actos. Hemos ido probando diferentes eventos y algunos se van asentando, como la cena que hay el martes para el colectivo de entre 11 y 14 años. Este año, creemos que se pueden sumar a los tardeos porque son en la calle, a horas que les pueden encajar. Quizás ese es el mayor reto que tenemos siempre. Por lo demás, el programa de fiestas de Peralta está muy asentado y se busca una alta calidad en lo que se contrata, así que estoy satisfecha con lo que se organiza. De cara al futuro, tenemos diversas ideas; algunas tienen más opciones que otras de hacerse realidad, pero siempre tratamos de llevarlas a la práctica. Todo tiene un proceso y hay que hacerlo poco a poco porque hay que aunar los actos tradicionales y asentados con la innovación, y no siempre hay margen”.

Para terminar, y antes de sumergirse de lleno en la vorágine festiva que vivirá con ganas y con mucha, mucha responsabilidad, aprovecha María para desear “que todo el mundo disfrute intensamente, que la gente acuda a todos los actos programados y que compartan tiempo y alegría con sus familias y sus cuadrillas. No hay mayor satisfacción para todas las personas y colectivos que estamos implicados en las fiestas que saber que peralteses y peraltesas han pasado buenos días. Que vivan las fiestas sanamente, en todos los aspectos; que las pasen en armonía y dejando de lado actitudes que a nadie gustan. Siempre ha sido así y, estoy segura, de que este año también lo será”.