Ha sido un chupinazo a dos manos, un cohete muy especial que, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Peralta, Javier Campo, a quien su grupo designó para lanzarlo, quiso compartir con la periodista que en la actualidad trabaja en El Hormiguero, María Dabán.
Muy compenetrados y turnándose el micrófono en primera estancia para, después, gritar al unísono y prender la mecha juntos, han sido breves y tradicionales a la hora de dirigirse a las cientos de personas que aguardaban en la plaza el inicio festivo: “Peraltesas, peralteses. Por nuestras tradiciones. Por nuestras gentes. Por nuestra tierra. Gritad con nosotros. ¡Viva la Virgen de Nieva! ¡Viva Peralta! ¡Viva Navarra!”.
De acuerdo con Javier, aunque los días previos los vivió con relativa tranquilidad, “conforme ha ido llegando el momento me he puesto nervioso; es algo que impresiona”.
Acompañado por su familia y amigos, y sin dejar de pensar en su padre, “un auténtico amante de Peralta y de sus fiestas”, y en su suegro, deseaba Javier que la ciudadanía “viva el presente y que todas y todos disfruten de las fiestas y que se olviden de todo; de política, de trabajos y de malos rollos. Que vivan el momento”.
Más sorprendida si cabe al recibir la noticia estaba María; “me llamó Javier y me comentó que quería compartir el chupinazo conmigo. Lo primero que le dije fue que era algo que solo pasa una vez en la vida y que lo lanzase solo, pero cuando me insistió, le dije que sí. Para mí es un honor y una ilusión muy grande”.
Junto a algunos de sus hermanos y sus amigas, que no paraban de saltar y cantar en el balcón, María, que vive en Madrid, se escapa a Peralta cada vez que puede: “¿Sabes esa letra de Sabina que dice que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver? Pues yo aquí soy muy feliz y vuelvo siempre que puedo”.
Con la plaza hasta la bandera y la casa consistorial con múltiples representantes políticos como el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, o el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, el buen ambiente, los grandes deseos y la música han llenado todos los rincones de la localidad ribera.
Los homenajes
El salón de plenos, además, ha acogido, como suele ser habitual, la entrega de premios a los ganadores del concurso del cartel de fiestas, en este caso a Alma Aldanondo Castillo y Valentina Gueffaf Placencia, accésit y ganadora respectivamente en categoría infantil; y a Miguel Ángel Pascual, como segundo clasificado en categoría adultos, y a los vencedores, en este caso dos, Alberto Alonso Zapater y Leire Granadeiro García.
Por otro lado, la corporación le ha rendido un sentido homenaje a vecinos, vecinas y entidades que han destacado en algún área o que contribuyen a que Peralta sea mejor. De esta forma han reconocido a un grupo de estudiantes el IES Ribera del Arga por sus notas; a María Burgui Bueno, de 18 años, por su 13,34 en la EBAU; a Ana Irigaray Moreno, de 18 años, por su 13, 23; así como Nicolás y Javier Sanz Irisarri, de 19 y 22 años respectivamente y, en el caso de ambos, Premio Extraordinario de Bachillerato. Javier, en 2019-2020 y Nicolás, en el curso 2022-2023.
Además, le han impuesto un pañuelo a Mía Forcén Irigaray, nacida en 2013 y karateka desde que tiene 5 años, a Carlota Chivite Falcón e Inés García Orduña, jugadoras de balonmano que ya están con la selección navarra y en las filas del conjunto nacional, a la Asociación Azkoiengo Gazteria que nació en 2008 y que dinamiza la vida social y cultural de Peralta, así como a la Asociación Olentzero, que lleva 25 años al pie del cañón.
Honores a los más mayores
Sin embargo, el día de hoy ha tenido otro chupinazo; un poco antes y mucho, mucho más especial y sigiloso. Y es que la corporación municipal ha ido a la residencia de ancianos para desearles a todos los que allí se encuentran unos muy felices días. De hecho, el alcalde, Juan Carlos Castillo, que le ha impuesto el pañuelo a los dos vecinos de mayor edad; Gloria Velasco Troyas, de 99 años y que, como allí han dicho, “en febrero, si Dios quiere, cumplirá 100”, y Antonio Osés Rodríguez, de 92, ha aprovechado para asegurar que “a la gente mayor es a la que más os debemos. Sabemos del esfuerzo que habéis realizado durante toda vuestra vida para que a quienes venimos por detrás no nos falta de nada y podamos tener un porvenir y una vida mejor. Gracias. El servicio de la residencia es el más importante que tiene Peralta y por eso seguiremos manteniéndolo y le dedicaremos 24 horas del día a los más mayores, a quienes más os debemos . Felices fiestas. Espero que, a vuestra, manera, podáis celebrarlas”.