Empieza el nuevo curso y ya son pocos los pueblos que quedan por celebrar sus fiestas. Este viernes ha sido el turno de la localidad de Gorraiz. A las 18.30 horas una multitud de vecinos se han congregado en la Plaza del Palacio para dar comienzo a unas fiestas que durarán hasta el próximo domingo 8 de septiembre.

Tras una mañana llena de tormentas, el tiempo ha acompañado y todo pudo celebrarse con normalidad. Este año por primera vez han sido dos personas las encargadas de prender la mecha del cohete, la joven de Gorraiz María Belloso de 14 años y el joven de Sarriguren Yohan Arizaga de 15 años. Campeones del mundo de la categoría sub 16 de pádel y waterpolo, respectivamente.

Ambos cuentan que se enteraron de la noticia por sus madres y que se sintieron muy contentos e ilusionados. “A mi me lo dijo mi madre, se mueve mucho y se entera de todo”, comentaba Yohan. “Yo también me entere por ella”, señalaba María. “Este año había dos posibles candidatos deportistas y no quisimos que la gente eligiera entre ellos por lo que decidimos cederles el honor a los dos”, explica Xuriñe Peñas, alcaldesa del Valle de Egüés.

A las 18.30 horas los jóvenes se han colocado en la plataforma preparada para el momento. ¡”Viva Gorraiz! ¡Viva San Esteban!”, han exclamado antes de prender la mecha del cohete. Un cohete accidentado, ya que nunca ha llegado a sonar y ha caído sobre la multitud sin provocar ningún tipo de daño. No obstante, rápidamente se ha prendido la mecha de otros dos cohetes que esta vez si llegaron a estallar.

Tras ello Eguzki Txaranga ha puesto el tono musical a la celebración y todos los niños y niñas eufóricos han corrido para recoger los caramelos y globos que se han lanzado. Los más pequeños también han podido disfrutar de los hinchables y la zona recreativa que se ha colocado en la plaza.