Pablo Hermoso de Mendoza se despidió de los ruedos de Navarra en Olite vestido de rondeño con una casaca roja con adornos blancos. Despedida triunfal tras cortar dos orejas al toro Relojero, del hierro de El Canario, negro de capa, cuatreño y marcado con el número 35. Por San Miguel se despedirá de los ruedos españoles en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Y finalmente, en diciembre lidiará la última corrida de su amplia carrera de 35 años y medio en México. La posibilidad de actuar en una corrida extraordinaria en Estella en octubre la desechó el propio Pablo, aunque, según sus propias palabras mientras toreaba su hijo el segundo toros, ‘el año que viene en Estella se podría hacer algo especial’.

El primer toro de la corrida fue Granaderos, número 194 de la divisa lusa de Rosa Rodrigues. Fue un toro complicado por mentiroso, desplazándose de costado, parándose y cortando el viaje. Pablo, tras alguna duda con los rejones de castigo, aplicó toda su enorme sapiencia para ajustar la lidia. Primero montó a Regaliz, en banderillas a Navegante e Ilusión, con el que consiguió los mejores pasajes. Montando a Generoso dejó un rejón trasero que fue suficiente. Primera oreja, incluso con petición de la segunda.

Guillermo y Pablo son paseados a hombros al finalizar la corrida

Ante ese Relojero de El Canario, último toro en territorio foral para Pablofue otra cosa. El cuajado animal colaboró con buen son desde la salida, en la que Pablo montó a Portobello. Con Berlín recitó un soberbio tercio de banderillas que rescató al mítico Cagancho, padre toda la historia reciente del toreo a caballo. Toreo de frente, a dos pistas, por hermosinas... Luego, con Ilusión llegó la máxima expresión enroscándose al toro; y puso la guinda con los pares y piruetas de Malbec. Otra vez con Generoso pinchó en varias ocasiones, lo que no fue óbice para cortar las dos orejas.Guillermo mostró aún con mayor energía la escuela heredada de su casa: El Olimpo del caballo torero.

Los toros

Ganaderías. Dos toros de Rosa Rodrigues (primero y segundo) y dos de El Canario (tercero y cuarto). Complicado el primero y colaborares y de buen son ante las monturas. Los demás.

Los rejoneadores

Pablo Hermoso de Mendoza. En el primero, oreja. Y en el tercero, dos orejas.

Guillermo Hermoso de Mendoza. En el segundo, dos orejas. Y en el cuarto, oreja.

Las gradas

Presidencia. Generosa a cargo de Javier Baztán, asesorado por Pablo Lacunza y Nerea Villanueva Aldaya.

Incidencias. Casi lleno y muy buen ambiente. Tarde agradable al principio y fresca al final. Tras el paseíllo se homenajeó a Ángel Equísoian, precursor del toreo a caballo en Navarra y, en concreto en Olite. Pablo y Guillermo de Mendoza fueron paseados a hombros y salieron por la puerta grande.