Síguenos en redes sociales:

Un cohete en pro del deporte en Lodosa

Cinco txikis que han ganado títulos en kickboxing, gimnasia rítmica y tenis de mesa iniciaron las fiestas de Lodosa

Fotos del chupinazo de las fiestas de LodosaMaría San Gil

12

La localidad ribera inició este miércoles sus fiestas patronales, seis jornadas para las que el Ayuntamiento ha destinado una partida de 165.000 euros y que se encargaron de iniciar cinco jóvenes promesas del deporte; de gimnasia rítmica, kickboxing y tenis de mesa. En este caso, y con la ausencia de Lucía Marzo Munilla, allí estuvieron con muchas ganas e ilusión, “pero bastante nerviosos”, tal y como comentaban, los protagonistas: Ekiñe Arrastia Pineda, de 7 años; Adam El Hazzazi Aouam, de 14; Mikel Ferrero Martínez, de 14; Irene Garraza Martínez, de 8; y Pablo Martínez Martínez, de 10 años. La alcaldesa, expuso, quiso darle visibilidad “a estas disciplinas de las que se habla muy poco y también merecen un reconocimiento. De hecho, ellos y ellas han ganado algún título a nivel nacional o autonómico y, de ahí, este premio en forma de cohete”.

Un poco antes de las 12.00 horas, y más pausados que otros años puesto que la corporación municipal después de ir a la residencia de ancianos no tuvo que darle los pañuelos a los recién nacidos, el balcón de la casa consistorial fue llenándose poco a poco de autoridades forales y locales. De hecho, hasta la localidad ribera se acercaron la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, así como el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, José Luis García, entre otros.

Fuera nervios

Los txikis, que estuvieron acompañados por sus familiares y a quienes les dieron un pañuelo bordado con el escudo de Lodosa, explicaban que estos días muchas personas les habían dado la enhorabuenay les habían preguntado por el momento del chupinazo. Aunque aseguraban que les imponía salir al balcón y hablar delante de tanta gente, al final se llenaron de valor y, animados por la gente que allí aguardaba y turnándose el micrófono, gritaron: “Lodosanos, lodosanas, hoy es un gran día; comienzan las fiestas de Lodosa, y hoy, niños y niñas, tiramos el cohete. Animamos a todos y todas a hacer deporte y queremos dar visibilidad a los deportes minoritarios como los nuestros: tenis de mesa, kickboxing y gimnasia rítmica. Empiezan 6 días de fiestas que os deseamos que las disfrutéis con vuestra familia y amigos. Os deseamos unas felices fiestas. ¡Viva Lodosa! Zorionak Lodosako jaiak! Gora Lodosa!”.

La explosión del cohete estuvo acompañada de la banda de música, que interpretó La Chusma en parado y después inició un pasacalles, así como de las dos parejas de gaiteros que, una año más, estuvieron con los gigantes, y de la txaranga Aburrecalles