La localidad ribera inició este miércoles sus fiestas patronales, seis jornadas para las que el Ayuntamiento ha destinado una partida de 165.000 euros y que se encargaron de iniciar cinco jóvenes promesas del deporte; de gimnasia rítmica, kickboxing y tenis de mesa. En este caso, y con la ausencia de Lucía Marzo Munilla, allí estuvieron con muchas ganas e ilusión, “pero bastante nerviosos”, tal y como comentaban, los protagonistas: Ekiñe Arrastia Pineda, de 7 años; Adam El Hazzazi Aouam, de 14; Mikel Ferrero Martínez, de 14; Irene Garraza Martínez, de 8; y Pablo Martínez Martínez, de 10 años. La alcaldesa, expuso, quiso darle visibilidad “a estas disciplinas de las que se habla muy poco y también merecen un reconocimiento. De hecho, ellos y ellas han ganado algún título a nivel nacional o autonómico y, de ahí, este premio en forma de cohete”.
Un poco antes de las 12.00 horas, y más pausados que otros años puesto que la corporación municipal después de ir a la residencia de ancianos no tuvo que darle los pañuelos a los recién nacidos, el balcón de la casa consistorial fue llenándose poco a poco de autoridades forales y locales. De hecho, hasta la localidad ribera se acercaron la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, así como el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, José Luis García, entre otros.
Fuera nervios
Los txikis, que estuvieron acompañados por sus familiares y a quienes les dieron un pañuelo bordado con el escudo de Lodosa, explicaban que estos días muchas personas les habían dado la enhorabuena y les habían preguntado por el momento del chupinazo. Aunque aseguraban que les imponía salir al balcón y hablar delante de tanta gente, al final se llenaron de valor y, animados por la gente que allí aguardaba y turnándose el micrófono, gritaron: “Lodosanos, lodosanas, hoy es un gran día; comienzan las fiestas de Lodosa, y hoy, niños y niñas, tiramos el cohete. Animamos a todos y todas a hacer deporte y queremos dar visibilidad a los deportes minoritarios como los nuestros: tenis de mesa, kickboxing y gimnasia rítmica. Empiezan 6 días de fiestas que os deseamos que las disfrutéis con vuestra familia y amigos. Os deseamos unas felices fiestas. ¡Viva Lodosa! Zorionak Lodosako jaiak! Gora Lodosa!”.
La explosión del cohete estuvo acompañada de la banda de música, que interpretó La Chusma en parado y después inició un pasacalles, así como de las dos parejas de gaiteros que, una año más, estuvieron con los gigantes, y de la txaranga Aburrecalles.