Alrededor de 500 personas (comensales y trabajadores) participaron en la cena de Baztan zopak que organiza el pueblo de Amaiur en su primer día de fiestas. A las 8 de la mañana, el equipo de cocineros se ponía en marcha para preparar la comida para los y las comensales, un equipo compuesto por Antton Etxeberria, Pello Rekalde, Aitor Urrutia, Bixente Oteiza, Joxian Iriarte, Eneko Irigoyen, Mieljoxe Ariztia, Mariña Iñarrea y, la novata este año, Maite Ruiz de Galarreta.

Para preparar el caldo, utilizaron 5 ovejas de 35 kilos cada una y kilos y kilos de cebolla, puerro, zanahorias y perejil. Pero no quedaba ahí el menú de la cena, porque a las zopak había que añadir carne con piperrada y tomate, txuri ta beltx y pastel vasco y queso de postre. Es seguro que nadie salió con hambre del frontón y para hacer la digestión, la fiesta continuó hasta altas horas con la música del grupo Berriztu.

Chupinazo

Antes de la cena, se lanzó el cohete. El encargado este año de tan emotivo momento fue el actual alcalde-jurado, Jabi Iriarte Jauregi, de la casa Txorikain y lo hizo en un lugar distinto a años anteriores que se solía lanzar desde el centro de la plaza. Este año el pueblo de Amaiur ha colocado una carpa gigante para cubrir la plaza con elobjetivo de dar sombra al lugar ante las previsiones de calor de estos días, y ya de paso, en previsión también de posibles lluvias que parece que este año no se van a dar, pero el año pasado el chupinazo estuvo pasado por agua. A continuación la txaranga Kuxkuxtu recorrió el pueblo y se encargó de llevar al personal hasta el frontón para cenar.