La resaca de un sábado de Fiestas y el intenso calor no fueron impedimento para que a las 11.00 en punto el grupo local Pilindros Herri Kirol Taldea saliese a la plaza de Tafalla a realizar la demostración de deporte rural. Esta cita, que se ha vuelto a repetir después del éxito del año pasado, contó con la novedad de dos harrijasotzailes. Sin embargo, los actos oficiales del día habían comenzado mucho antes.

En concreto, a las 08.30 horas con la recepción en el Ayuntamiento a las Autoridades municipales de la Zona Media. Y es que el domingo de Fiestas en Tafalla estaba dedicado a la Merindad. A la cita acudieron representantes de Pueyo, San Martín de Unx, Barásoain, Erriberri, Miranda de Arga, Beire, Murillo el Fruto, Peralta, Carcastillo, Ujué, Garínoain y Berbinzana. Todos ellos, después de contemplar el encierro, y disfrutar de “un buen almuerzo”, se reunieron en el Consistorio para un pequeño acto oficial. “Aprovechamos este día para juntarnos, poner sobre la mesa temas que nos afectan a todos y compartir posibles soluciones que nos pueden venir bien”, explicó Unai Labat, alcalde de Pueyo. “Hemos hablado del gran beneficio que tienen las piscinas rurales. Por ejemplo Beire comentaba que no tiene y está buscado alternativas. En pueblos de menos de 500 personas sabemos que son deficitarias pero al final son necesarias, más para enfrentar estos calores”, dijo Diego Palacios, alcalde de Murillo.

La marcha concluyó en la Plaza de Navarra, donde se leyó un comunicado. S.M.

Aprovechando la visita institucional y escapando del intenso calor, la Escuela de Jotas de Tafalla adelantó su salida y ofreció dos canciones en el zaguán del Ayuntamiento a las personas allegadas. “Estamos encantados de que nos hayan invitado, ha sido un rato muy agradable. Ahora continuaremos la ronda y terminaremos la mañana con un lunch en alguno de los bares”, aseguró Carolina González, directora de la Escuela. “Cualquier día es ideal para cantar jotas, pero en fiestas nunca pueden faltar las tradicionales, La que en Navarra se canta, como hemos cantado ahora, por ejemplo”, añadió. La jornada culminó con una gran marcha en favor del pueblo palestino, organizado por las tres peñas y en la que acudieron más de 2.000 personas.