Pamplona - Cristina Fernández Miqueleiz es una joven de 32 años que disfruta ayudando a los demás. Por eso quiere poner su granito de arena velando por la salud de las personas en paro y con obesidad. Y es que esta vecina de Erripagaña, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, ofrece hasta mayo y de manera gratuita un estudio nutricional personalizado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y así evitar que su situación física se agrave. Los únicos requisitos para participar son vivir en Navarra, estar en paro, tener obesidad y poder acercarse a la consulta que esta pamplonesa tiene en Berriozar.

Su campaña, Tu salud no tiene precio, incluye todo el asesoramiento nutricional, “desde el estudio personalizado para elaborar la dieta hasta los seguimientos quincenales”, explica Fernández Miqueleiz. Su objetivo no solo se centra en reducir el peso y la grasa corporal del paciente, sino “enseñarle a comer bien”, detalla. Cristina hace especial hincapié en lo personalizado del tratamiento y recalca que “el objetivo no es hacer una dieta estricta, sino mejorar los hábitos alimentarios de los pacientes” para acabar con aquellos que han llevado a la persona a esa situación de obesidad. Porque recurriendo a las dietas milagro solo se conseguirá un “fracaso total”. “Una dieta de esas, como la Dukan, por ejemplo, no va a cambiar esas malas costumbres que tenemos en la alimentación”, añade.

Ésta es una iniciativa solidaria que esta joven pamplonesa, madre de dos niños, “tenía en mente desde hace mucho tiempo, pero que no he podido llevar a cabo hasta ahora”, afirma. Un proyecto que se diferencia de las ayudas tradicionales y que se basa en la idea y realidad de que “hay muchísima gente que no se pueden costear un tratamiento privado”. Esta nutricionista considera que todos debemos pasar, “al menos una vez en la vida”, por la consulta de un dietista “para aprender a comer bien, se tenga o no un problema de salud”.

Cristina Fernández, con una amplia experiencia desde que se diplomó por la Universidad de Navarra en 2002, trabaja para diferentes centros privados. Pero es en su consulta personal, ubicada en el polideportivo de Berriozar, donde responde a esta oferta, de la que ya se benefician algunos de sus clientes habituales.

EN PARO SE COME PEOR Según señala Fernández Miqueleiz, con el incremento del paro aumenta la tasa de obesidad: “Es una rueda negativa; te quedas sin trabajo, comes mal y haces menos ejercicio”. El mayor error que cometemos radica en que “no se realizan cinco comidas al día” y abusamos de “alimentos procesados, ricos en grasas saturadas”, como carnes y embutidos, “e hidrogenadas”, como bollería industrial, además de “dulces y bebidas azucaradas”. En esos aspectos se basa esta dietista-nutricionista para elaborar las dietas, que se confeccionan a partir de un estudio de la persona, de su metabolismo o sus hábitos, entre otros aspectos. “No es necesario gastar mucho dinero para comer bien”, afirma Cristina, quien subraya que el secreto está “en llevar una dieta equilibrada”, hábito que, en los meses que dura la campaña (hasta mayo de 2015), quiere inculcar a estos pacientes.

Otro de los vínculos entre desempleo y malas costumbres alimentarias se encuentra a la hora de comer fuera de casa. Fernández apunta que “si no hay recursos económicos, se acude a sitios de comida rápida”, nada saludables. Por eso, esta joven apuesta por la comida casera, “los platos tradicionales, los de cuchara”. Porque “no hay alimentos buenos ni malos”, solo hay que tener en cuenta “la frecuencia del consumo de cada uno de ellos y tomarlos de una manera equilibrada”. Como asegura esta joven, una de las cosas con la que hay que acabar es con la “obsesión que existe por la báscula”, ya que lo que más pesa en el cuerpo es la masa muscular y no la grasa. Es decir, puede que mejoremos nuestra salud perdiendo muy poco peso, incluso ganando por el incremento de la masa muscular.

Todo el que quiera participar en este programa puede ponerse en contacto con Cristina Fernández a través de su web, www.dietistapamplona.es, o por el teléfono 646 15 67 84.