pamplona - La consejera de Cultura, Ana Herrera, respaldó ayer los argumentos del Ayuntamiento con respecto al concurso de ideas organizado para el Monumento a los Caídos y su entorno, negando que la institución Príncipe de Viana tenga que participar.

“En este estadio del proceso la dirección general de Cultura no tiene por qué participar”, afirmó la consejera en rueda de prensa al ser preguntada por su valoración sobre el hecho de que el Ayuntamiento “haya dejado fuera” del concurso de ideas a su departamento.

En la línea de lo que manifestó la víspera el concejal Joxe Abaurea, Herrera considera que “en el proceso los contactos entre Cultura y el Ayuntamiento de Pamplona han sido constantes y fluidos”, pero un concurso de ideas sobre el futuro del edificio como el previsto, “independientemente de la normativa”, se plantea como “un ejercicio libre de proyección arquitectónica y urbana”.

Según la consejera, el Ayuntamiento “tomará las decisiones pertinentes según su planeamiento municipal” cuando “las ideas se concreten y se avance hacia un proyecto básico de ejecución”.

Mientras la consejera realizaba estas valoraciones, en el Ayuntamiento se celebraba la reunión de la Gerencia de Urbanismo donde los grupos municipales conocieron el contenido del borrador. Acudieron representantes de todas las formaciones y está previsto que la semana próxima se lleve a cabo la votación.

grupos informados Durante la presentación, los regionalistas confirmaron su oposición al concurso con el argumento de que deja abierta la posibilidad del derribo del edificio, a lo que se oponen. A favor se posicionaron los grupos proponentes, EH Bildu y Geroa Bai, y el del PSN, mientras que Aranzadi e I-E no se posicionaron.

Cabe recordar que la única concejal de esta última formación, Edurne Eguino, ha venido manifestándose en contra del concurso al considerar que no resuelve las incógnitas pendientes para su demolición, la única opción que contempla para el edificio en cuestión. En el caso de Aranzadi, se han posicionado a favor de la propuesta, aunque con matices por discrepancias con respecto a la participación ciudadana en el proceso, que consideran mejorable.

El concejal Joxe Abaurrea, que un día antes había presentado a los medios de comunicación el proyecto, trasladó a los representantes municipales el borrador y reiteró su disposición a plantear cambios en su redacción para ampliar los consensos.

Por ejemplo a la hora de establecer cómo se decidirá la propuesta ganadora entre las cinco que deberá elegir un jurado. El concejal planteó que se decida antes del miércoles entre las tres opciones posibles: votación popular, que sea el jurado quien haga la selección o a un proceso de carácter mixto.

Durante la comisión, Abaurrea respondió a varias preguntas de Enrique Maya sobre la participación de Príncipe de Viana en el proceso, señalando que se quiere promover un cambio legal en el Parlamento para que el Ayuntamiento tenga la última palabra en este proceso. - K. García