PAMPLONA. La Casa de la Juventud acoge el próximo lunes una charla sobre cómo ser ‘joven #Agente 2030’ y lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Se trata de una actividad organizada por la ONG Fabre Navarra, abierta a todo el público. La charla comenzará a las 18 horas y la entrada es libre.Esta charla se enmarca dentro de la Agenda 2030, un programa impulsado por la ONU que aglutina una serie de proyectos y metas que tienen como finalidad favorecer tanto a personas como al propio planeta mediante 17 objetivos de desarrollo sostenible. Estos objetivos están enfocados a garantizar el progreso social y económico de los países.

La Agenda 2030 es una evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estableciendo un nuevo marco de trabajo y de colaboración dentro del auspicio de la ONU. De hecho, esta nueva agenda, pone un énfasis especial en los problemas medioambientales, ya que en las próximas décadas van a constituir algunos de los elementos más importantes a la hora de garantizar la supervivencia de la biodiversidad y de los ecosistemas, pero también en lo relativo a la salud y prosperidad de las propias sociedades humanas.Con este proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) en el ámbito no formal, desde FABRE Navarra se ofrece a la juventud espacios de formación y proacción que les permitan ser verdaderos ‘Agentes 2030’ para la movilización social. En concreto, acerca a jóvenes de entre 15 y 25 años al contenido de la Agenda 2030 a través de seminarios y materiales sobre ODS, de manera que esta formación, fuera de sus centros educativos, les faculte para movilizar a la sociedad navarra organizando eventos públicos, apareciendo en medios de comunicación y participando en plataformas políticas.

En esta charla se busca lograr que jóvenes que ya conocen los ODS se impliquen realmente en el logro de la Agenda 2030 y movilicen a la sociedad. Asimismo, se van a dar a conocer a la juventud las actividades que promueven distintas organizaciones en la sociedad navarra. Por este motivo participarán en dicha actividad Cruz Roja Navarra, GAZ Kaló, Paris 365, Villa Teresita, Tantaka, así como una profesora del IES Plaza de la Cruz para exponer sus voluntariados con el fin de que las jóvenes puedan comprometerse en alguno de sus proyectos.Fabre es una ONG familiar que nace en 2003 (Fundación Ana Bacardí de Regojo) para cooperar con Cuba desde Galicia. En la actualidad tiene Proyectos de Educación para el Desarrollo en Navarra, Galicia, Valladolid y Madrid, además de Proyectos de Cooperación al Desarrollo en Cuba, Costa de Marfil y Guatemala.