pamplona - Terminada la visita a las obras que se están ejecutando desde el cruce de la calle Iturrama hasta la avenida de Navarra junto al colegio de Larraona, el alcalde Joseba Asiron atendió a los medios de comunicación presentes en el lugar y comentó que el proyecto de Pío XII es similar a otros que ya funcionan con éxito en otras muchas ciudades.

El alcalde aludió a las reuniones mantenidas con vecinos, comerciantes apymas y usuarios de bicicletas para explicarles cómo funcionan las obras y sobre las críticas recibidas recordó que otros partidos, en alusión a UPN, también incluían en su programa electoral una intervención en la misma avenida.

“Lo que se está haciendo en Pío XII no es nada que no se haya hecho en muchas ciudades. Siempre se han generado este tipo de dudas y ahora nadie daría marcha atrás en las zonas que se han peatonalizado. Aceptamos las críticas y estamos intentando explicar con una asistencia telefónica y a pie de obra”.

Sobre los retrasos en las obras que le reprochó un vecino, Asiron dijo que entiende perfectamente cuáles son las dudas y las molestias que genera cualquier obra, y añadió, que “hasta el último momento se ha intentado explicar todas las dudas, incluso a pie de obra mediante un sistema de información presencial y telefónico”.

Según la estadística presentada por el personal atención e información, la evolución de las consultas ha sido decreciente a lo largo de los cuatro meses, con repuntes concretos en el inicio de cada tramo de obras, especialmente en lo relativo a los cruces. También se ha ido modificando el contenido de las preguntas y la vía por la que se plantean, ya que en estos momentos la presencia del PAI se muestra como reconocible por los vecinos y, sobre todo, por los comerciantes.

dudas En la primera quincena de las obras se recibieron entre cinco y seis llamadas diarias y entre tres o cuatro consultas presenciales acerca del inicio de obras o los plazos previstos. En la actualidad, solo se recogen de una a dos consultas. Además Obenasa ofrece una presencia proactiva, ya que antes de comenzar las labores de cada uno de los tramos previstos los informadores visitan los establecimientos para informarles y resolver sus dudas.

Al respecto, el alcalde recordó que ha habido varios procesos de consulta y que, antes de comenzar cada una de las fases, también se ha explicado a las asociaciones de vecinos y comercios en qué consistía cada obra y los plazos previstos para su ejecución.