pamplona - El colectivo Sanfermines-78: gogoan! destacó ayer que el Gobierno español califique por primera vez de “asesinato” la muerte por un disparo de la policía de Germán Rodríguez en los incidentes de los Sanfermines de 1978.

Esa calificación, señala el colectivo en un comunicado, aparece en una respuesta a una pregunta del senador Jon Iñarritu (EH Bildu) sobre las actuaciones policiales realizadas con motivo de unas pancartas colocadas durante los pasados Sanfermines con los lemas “Inpunitateari STOP Impunidad y Sanfermines 78 Crimen de Estado.

Para este colectivo, afirmar que los textos de las pancartas pudieran ser constitutivas de un delito de calumnias contra las instituciones del Estado es “un completo despropósito que solo encuentra justificación en una política de criminalización de la disidencia política y social y de la mera crítica a la actuación policial y gubernativa”.

Sobre la respuesta del Gobierno, el colectivo señala que “debía explicar claramente cuáles son las pruebas que tiene y que en su día no fueron aportadas en los sumarios abiertos para calificar la muerte de Germán como un asesinato. Y explicar también por qué, en vez de investigar quién fue su uniformado autor, persigue a quienes ponen pancartas denunciando estos cuarenta años de impunidad”, considera Sanfermines 78: gogoan!

Además, este colectivo reitera “su responsabilidad directa y exclusiva en la campaña “careciendo de sentido achacar a ninguna otra persona responsabilidad alguna por la exhibición en sus balcones y viviendas”. - D.N.