pamplona - El Ayuntamiento ha abierto el expediente para la contratación del proyecto actualizado de urbanización del parque del sur de la Txantrea, de 100.000 metros cuadrados, y la inclusión de los criterios que ha desarrollado el equipo Begibistan en la propuesta de parque, que incorpora las aportaciones vecinales recogidas en un proceso participativo en el barrio.

El proyecto plantea la conversión en calle de velocidad máxima 30 km/h el vial de borde previsto en la zona sur, desde la zona del puente de la Magdalena hasta el límite con Burlada (polígono Mugazuri). El nuevo parque junto al IES Padre Moret Irubide incluye, entre otros elementos, amplias praderas, la conservación de la mayor parte del muro perimetral de las HH. Josefinas, la creación de huertas escolares y de gestión comunitaria, un bosquete con especies autóctonas y el fomento de espacios de coexistencia y estancia.

Se volverán a estudiar las conexiones de las nuevas calles con las existentes (calles Mendigorría, San Cristóbal, Milagro y Torralba), se crearán zonas de estancia entre las distintas calles y se definirá la urbanización en las zonas colindantes con Burlada (calle Ezkaba) y con la calle Magdalena. Se dibujará, asimismo, una conexión ciclista que unirá de este a oeste esta zona.

En la conexión con la plaza de la iglesia de Santiago se propone la creación de una zona cubierta que cuente con un pequeño ambigú y unos aseos públicos, así como la ubicación de una primera zona de juegos infantiles. Próximo a la conexión del parque con la nueva plaza prevista se ubica una segunda zona de juegos pensados para una franja de edad más amplia, incluyendo algunos para personas mayores. Más al este, en una zona más recogida, se ubica un espacio destinado a parkour y skatepark. - D.N.