pamplona - Solo el 31% de las personas que conforman las corporaciones locales navarras son mujeres. En los ayuntamientos (solo) llegan al 34%. Conforman un 26% en los concejos, mientras que un total de 44 consistorios de la Comunidad foral están formados únicamente por hombres. Las cifras son más desiguales al hablar de cargos de responsabilidad: solo un 22% son alcaldesas, y (también solo) un 20% presidentas de concejo.

“Todavía queda un trecho por recorrer pero hay que entender también que en 1979 tan solo el 0,75% de los alcaldes y alcaldesas de Navarra eran mujeres. La evolución es significativa aunque las entidades locales tenemos una gran responsabilidad en promover políticas de igualdad, de una participación igualitaria en la vida pública y política”, señaló ayer el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, en el marco de la celebración en Baluarte del I Foro de mujeres políticas en Entidades Locales de Navarra.

En la cita, en la que estuvieron presentes -además de la consejera Ana Ollo y la concejala de Pamplona Itziar Gómez-, un total de 61 alcaldesas, presidentas de concejo y concejalas de diferentes municipios navarros, se puso de manifiesto la “escasa presencia femenina” en las instituciones para aportar experiencias, generar un debate, promover propuestas y, a futuro, encontrar soluciones.

Promovido por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y el Servicio de Atención y Participación Ciudadana, en colaboración con la FNMC, el objetivo del foro es fomentar la participación y presencia de las mujeres en la gestión política de las entidades locales, analizando los obstáculos que impiden el liderazgo femenino, además de ofrecer herramientas para promover el empoderamiento y la plena participación de la mujer en este ámbito clave de la esfera social.

Barreras Porque ellas también tienen que hacer frente a dificultades como permanecer en los cargos más allá de la legislatura “por el terrible desgaste y el esfuerzo que supone participar en una política muy masculina, también en la forma de hacer las cosas, y la exigencia de compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar”, señaló la directora del INAI, Mertxe Leránoz.

Las participantes trasladaron trabas como la falta de referentes de mujeres políticas; la dificultad a la hora de asumir responsabilidades políticas “siendo muchas veces relegadas a temas que tienen que ver con la salud, la cultura o lo social, ámbitos relacionados principalmente con el rol social adquirido”; o la necesidad de formación en temas desde la perspectiva de género.

“Es necesario trabajar el empoderamiento y romper con la idea de que las mujeres no estamos tan preparadas, aspectos que en vuestros compañeros de partido es algo que se presupone. A la hora de hacer propuestas o liderar equipos se escucha más y antes a ellos que a nosotras”, expuso Leránoz, que recordó el trabajo realizado junto con el Gobierno de Navarra en el proyecto de ley foral de Igualdad, aprobado en diciembre y en trámite parlamentario.

La consejera Ollo, por su parte, señaló que avanzar en la implicación de las mujeres en las decisiones “es no solo una necesidad, sino también una exigencia a la que las administraciones tenemos que dar respuesta, porque debemos aportar soluciones a los problemas complejos de nuestra sociedad y eso pasa por incorporar la voz de las mujeres”.

En las próximas semanas se van a desarrollar sesiones en Tudela (22 de enero y 19 de febrero); Pamplona (23 de enero y 20 de febrero); y Puente la Reina (24 de enero y 21 de febrero), en las que se abordarán las barreras específicas que deben afrontar las mujeres en la actividad política, así como a la búsqueda de soluciones. El 15 de marzo volverá a convocarse una sesión plenaria del Foro en Baluarte, en la que se expondrán conclusiones y resultados de las reuniones comarcales, la creación de redes y configuración de una agenda común.