pamplona - El concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendáriz, destacó ayer la “consolidación” de su área durante 2018 que ha tenido “una evolución altamente positiva” a pesar de que “la situación política no ha ayudado”, ya que el área ha tenido en el año pasado tres concejales distintos.

En una rueda de prensa en la que hizo balance de su área durante el año pasado, acompañado del el director del Área, Antso Fernández, Armendáriz afirmó que “todos los objetivos marcados en 2018 han sido cumplidos y los números avalan nuestro trabajo”.

Un área de nueva creación, recordó, que “de la nada, puesto que se partía de un técnico de Participación, tiene en la actualidad un espacio reconocido y reconocible dentro del organigrama municipal”. Así, Armendáriz explicó que, desde que accedió a la concejalía en julio del año pasado, “nos hemos preocupado por consolidar objetivos, culminando proyectos que entendíamos que tenían que aterrizar y ser tangibles”. Otro objetivo, dijo, era “reducir las tensiones dentro del área generadas por aspectos externos” debido a “disputas meramente políticas y electoralistas”. En este sentido, agradeció la “profesionalidad” del personal que “ha seguido sacando el trabajo adelante” frente a las “disputas políticas”.

El concejal reconoció que la prórroga presupuestaria en el Consistorio “ha supuesto un frenazo en el área puesto que muchos de los proyectos que teníamos para este año se han caído o hemos tenido que posponerlos de momento a la espera de posteriores modificaciones presupuestarias”. Una prórroga que ha supuesto “una reducción del 40%” del presupuesto del área y que ha provocado “que estén en el aire la terminación de las obras de Redín y Cruzat” o que se haya reducido en 65.000 euros la cantidad que el Área puede ofrecer en subvenciones.

Con respecto a la consolidación del área, ha destacado la convocatoria en marcha para la cobertura por oposición de cuatro plazas de técnico de participación, cuyo primer ejercicio se celebrará este próximo sábado, así como la reciente adjudicación del contrato de Dinamización para la Participación Ciudadana.

NUEVOS ÓRGANOS Entre los principales proyectos previstos para este año 2019, el Área de Participación Ciudadana contempla “el reforzamiento, creación y facilitación de nuevos órganos participativos”, como son la puesta en marcha de órganos sectoriales y del Consejo Social de la Ciudad. Se trata de órganos recogidos en el proyecto de Reglamento de Participación, una base normativa presentada el pasado mes de diciembre y que se llevará el próximo mes de febrero a Pleno para su aprobación inicial.

Además, este año habrá nuevos procesos participativos en los principales proyectos municipales. Así, está previsto lanzar procesos para fomentar la participación ciudadana en los procesos de diseño del futuro del Monumento a los Caídos y su entorno, el Ekoparque de Aranzadi, el Plan Estratégico Urbano Pamplona 2030 y el corredor sostenible del Labrit, entre otros. Asimismo, se pretende impulsar este año un Plan de Participación que “recoja y refleje un acuerdo y una visión de la ciudad participada” y se continuará con el proyecto de puesta en valor del tejido social de los barrios y la ciudad Iruñategi para completar el diagnóstico del tejido social actual.

Otros proyectos destacados para 2019 son los relacionados con al cesión de locales municipales. En estos momentos, el área de Participación está trabajando para establecer un procedimiento de cesión de locales municipales, mediante una convocatoria pública, de la que tiene previsto realizar una primera experiencia en el primer semestre de este año. Asimismo, se apuesta por los centros comunitarios, impulsando Azpilagaña y reforzando el de Salesianas en Txantrea. - D.N.