PAMPLONA. La Red Civivox y el Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona han puesto en marcha una nueva iniciativa abierta a todas las personas interesadas en participar en la creación de ‘Jardines en auzolan’. El programa se va a desarrollar a través de tres Civivox, los de Milagrosa, Iturrama y Mendillorri, entre febrero y abril. Son talleres con el objetivo de crear de manera colectiva pequeños jardines estables, de bajo consumo de agua, con diversidad de plantas, coloridos, limpios de venenos y con insectos. La idea es conformar grupos estables pero quienes deseen participar en una sesión concreta también pueden hacerlo. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en cualquier centro de la red Civivox. La propuesta consta de una parte teórica y de otra práctica en las que se trabajarán diferentes conceptos relacionados con la jardinería.

Se trata de una forma de hacer floricultura en la que los propios participantes deciden el diseño del jardín y en la que se va a utilizar gran variedad de plantas. De esta forma, la participación del vecindario protagonizará el diseño y la creación del jardín, aprendiendo juntos y disfrutando de la creación de un espacio diferente en el entorno cercano. Las plantas que se van a cultivar pertenecen a un novedoso grupo de las llamadas ‘plantas vivaces’. Son especies de gran variedad de tamaños, colores y floraciones que permiten concebir bonitos jardines, de bajo mantenimiento y alta biodiversidad; creando pequeños ecosistemas para la fauna urbana, especialmente los insectos útiles y polinizadores. Es, en definitiva, otra forma de hacer jardinería, implicando a la ciudadanía para que lo hagan suyo y lo disfruten.

Parte teórica sobre diseño de jardines y tipo de plantas y parte práctica

El proyecto incluye una parte teórica de formación sobre las plantas que se van a utilizar y la forma de diseñar los jardines y otra parte práctica donde se llevará a la realidad el diseño y las técnicas aprendidas, en un ambiente amable y ameno. Se podrán aprender conceptos del mundo de la jardinería como los tipos de jardines urbanos o participar en una reflexión sobre lo que puede humanizar la jardinería los cascos urbanos de las ciudades.

También se hablará de qué se planta en la actualidad y cómo: árboles, arbustos, vivaces, céspedes, jardines plantados o sembrados, funciones genéricas de las zonas verdes, efectos de los jardines, el riego, las tierras, etc.

Las sesiones se desarrollarán en cada uno de los tres los barrios por las tardes hasta el mes de abril. En Milagrosa será los martes del 5 de febrero al 2 de abril (8 sesiones) de 17 a 20 horas; en Iturrama 8 miércoles entre el 6 de febrero y el 10 abril de 16 a 19 horas; y en Mendillorri, los jueves de 16.30 a 19.30 horas entre el 7 de febrero y el 28 de marzo.