PAMPLONA. Esta mañana ha comenzado un curso de ‘Ayudante de Cocina’ el primero de las cuatro iniciativas de Formación para el empleo que ha organizado en 2019 el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo. La Formación para el empleo tiene como eje central promover el acceso al empleo en Pamplona de las personas con alguna dificultad añadida, para puedan lograr la inserción sociolaboral mediante el desarrollo de las competencias profesionales, personales y sociales valoradas por el mercado de trabajo así como de una cualificación profesional.15 personas en situación de desempleo (10 mujeres y 5 hombres) con una media de edad de 33 años han comenzado este curso de 270 horas de formación teórica y 80 horas de práctica con visita a empresas y cooperativas del sector. Cuando lo completen obtendrán el certificado de profesionalidad de Nivel I completo.

La concejala de Acción Social, Esther Cremáes, acompañada por la directora de ese mismo área, Idoia Saralegui, y la responsable municipal de Itinerario de Incorporación, Maite García, se han acercado en la primera jornada para darle la bienvenida al alumnado. La cita ha tenido lugar en los locales municipales de Monasterio de Fitero donde, por primera vez se ha puesto en servicio la cocina, una instalación completamente equipada desde hace cinco años por el Consistorio para acoger formaciones como esta, cursos que acreditan certificados de profesionalidad para su alumnado.

Este año personas en total 45 van a poder obtener formación en este mismo campo. Lo previsto son dos cursos que otorguen certificado de profesionalidad completo de Nivel 1 (el iniciado hoy y un segundo curso en septiembre) y una tercera formación que es un módulo para completar el certificado de profesionalidad de Nivel 2, también previsto para el segundo semestre.

Los contenidos de la formación en ‘Cocina’

El curso de Ayudante de Cocina se extenderá desde hoy, hasta el 15 de mayo, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14 horas y todo la formación se desarrollará en los locales municipales de Monasterio de Fitero. Entre los contenidos el alumnado aprenderá como primer paso la aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. Pero también todo lo relativo a organización de una despensa, como aprovisionamiento de materias primas en cocina o preelaboración y conservación culinarias. Asimismo, el alumnado realizará elaboraciones básicas y elementales de cocina y aprenderá a asistir en la elaboración culinaria y de platos combinados y aperitivos.

Como complemento formativo, en el curso se programan diferentes actividades que acercan a las participantes a la realidad del mundo laboral: visitas a la empresa Ausolan Jangarria, Makro, Cooperativa hostelera y al Mercado.

Un plan de formación a dos años vista

En la última convocatoria de subvenciones de formación para personas desempleadas del Servicio Navarro de Empleo -bianual por primera vez-, el Ayuntamiento de Pamplona presentó propuestas en dos especialidades: ‘Hostelería’ y ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.

La concesión se ha producido para ocho formaciones: por un lado cuatro cursos completos de Certificado de Profesionalidad nivel 1 en la categoría de ‘Ayudante de cocina’ de os que dos se realizarán en 2019 y otros dos en 2020 y cuatro cursos modulares de Certificado de Profesionalidad nivel 2; dos en Cocina (uno cada año) y otros dos Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (uno cada año) Al final, el número de plazas de Formación para el empleo vinculado al Ayuntamiento de Pamplona para los dos años será de 60 en 2019 y 60 en 2020.