barañáin - El Ayuntamiento de Barañáin tiene previsto retirar el cubo del parque del Lago antes del mes de mayo. El concejal de Urbanismo, Alberto López Iborra, afirmó ayer que en su lugar se instalará un kiosco de estilo “clásico” de “baja estatura y de libre accesibilidad” y un nuevo edificio que tendrá instalaciones de cafetería y baños públicos. Aunque los trabajos están todavía sin adjudicar, se trata de una actuación que se llevará a cabo “en las próximas semanas”, señaló López Iborra.

El nuevo elemento central del parque de la Constitución, explicó el edil, se asemejará a los kioscos como el de Zarautz o del parque del Retiro de Madrid, pero con “menor elevación, sólo dos o tres escalones” y que al que se pueda acceder “también por una pequeñísima rampa”. De forma complementaria, el Ayuntamiento plantea “un espacio adicional contiguo en el cual se instalará una pequeña cafetería con servicio de terraza para los meses de verano con unos baños públicos”.

El derribo del cubo de Barañáin cuenta con una subvención del Plan del Inversiones Locales del Gobierno de Navarra de unos 37.000 euros, que financiarán la eliminación del edificio.

Con los trabajos realizados, afirma López Iborra, “será un espacio adaptado a las necesidades que buscamos: un espacio amplio, donde puedan entrar bandas de música y que permita su uso cuando no haya actividades o en invierno”.

El pasado 31 de enero, el Pleno municipal aprobó la retirada del cubo con 15 votos a favor y 6 abstenciones. Entre las razones que el concejal de Urbanismo esgrimió en la sesión para defender la retirada del cubo, están “los fallos estructurales que desde el principio ha tenido la obra: entrada de agua en los sótanos, problemas con los sistemas hidráulicos que permitían la apertura y cierre de los cerramientos exteriores o la durabilidad de elementos”.

Aunque el nuevo proyecto no tiene presupuesto a día de hoy, el concejal afirma: “La que planteamos es una decisión simple, económica y adaptada a las necesidades que queremos”.

espacio amortizado El año pasado el Ayuntamiento de Barañáin inició un proceso participativo abierto a la ciudadanía con el objetivo de buscar alternativas de uso al edificio del cubo. De las 37 propuestas ninguna se llevará a cabo. La iniciativa es a propuesta de la corporación municipal. “Ya había grupos que lo habían planteado”, apuntó López Iborra.

El Ayuntamiento de Barañáin ha recibido un proyecto por parte de uno de los arquitectos de la obra. “Apostamos por una funcionalidad que en el proyecto que se nos ha presentado no vemos”, reconoció el concejal. Después de quince años de “abandono, deficiencias y no uso”, afirma el concejal, “la mayoría de gente de Barañáin da este espacio por amortizado, en el sentido de que ni lo entiende ni le ve lógica”. Cuando se produzca el derribo, anunció, la idea del Ayuntamiento es reciclar “todos los elementos que se puedan”, concluyó López Iborra.