pamplona - El concejal y portavoz de UPN en la comisión de Urbanismo, Juan José Echeverría, acusó a EH Bildu de plantear la retirada de la pasarela por motivos “electorales” y rechazó el informe de IDEAM al considerar que los cálculos realizados “carecen de rigor”.

Con el informe en las manos y unas cuantas anotaciones a mano, Echeverría aseguró que es un “escándalo” y un “crimen” la situación generada con la pasarela de Labrit, que “parece que Asiron está empeñado en derribar, más por sus urgencias electorales que porque haya una verdadera necesidad de hacerlo”.

En su opinión, el interés en desmontar la estructura es para “no hablar de Pío XII, de los chanchullos de Participación, de la imposición del euskera y otra serie de cuestiones que han sido polémicas en este mandato”. Sobre el informe, Echeverría dijo que “no justifica en modo alguno el derribo porque es un informe teórico en el que no se analiza qué males padece la pasarela sino qué males pudieran aparecer en función de un cálculo”. Recalcó, además, que en este documento los ingenieros dicen que “a ellos no se les ha pedido una solución para las patologías” y concluye que “para dejar la pasarela como está no tenemos nada que hacerle”.

Según comentó, el informe indica que “la cimentación que está donde el Jito Alai se va a desplazar 80 centímetros” y “no se ha desplazado ni un milímetro”; que “se va a hundir la pasarela con las cargas 50 centímetros” y que “se va a abollar con los esfuerzos pero cuando se le pregunta al ingeniero nos dice que no hay”.

Para Echeverría, “la única manera de comprobar si una estructura va a tener unas patologías es haciendo una prueba de carga”. En este sentido, dijo que si esta prueba “detectara que hay unos asientos que habría que corregir, hay sistemas muy sencillos para corregirlo que es ponerle un pilar en la Y, que está en una zona ajardinada y no estorba ninguna zona de tránsito”.

Dijo no recordar si en el anterior mandato se analizó la pasarela al conocerse en 2013 los primeros problemas y sobre las responsabilidades políticas se refirió a las pasarelas de San Jorge y de Aranzadi, construidas en la presente legislatura “con la misma supervisión” que la pasarela de Labrit”. - K.G.