pamplona - El Ayuntamiento va a proceder a la remodelación definitiva de una de las zonas más degradadas del barrio del San Jorge y su acondicionamiento como zona de esparcimiento, dando así respuesta a las demandas vecinales expuestas durante el proceso participativo llevado a cabo entre el vecindario y su tejido asociativo para mejorar la situación del barrio.

La previsión es que los trabajos en el entorno del patinódromo estén concluidos en el segundo semestre de 2020 y supondrán un desembolso de 1,5 millones de euros, la mayor parte de los cuales irán a cargo de las inversiones sostenibles de este año. En una segunda fase está proyectado levantar una estructura que cubra parte del nuevo espacio pavimentado y la construcción de una veintena de viviendas -de VPO en régimen de alquiler o para apartamentos tutelados- en el espacio que ahora ocupan las llamadas Casas de Gridilla, que serán demolidas o lo mismo que la pista de patinaje.

La intervención afectará en su conjunto a 10.300 metros cuadrados, 5.600 de zona pavimentada y 4.700 de zona verde. Cuando esté concluida -las obras comenzarán a finales del verano- permitirá conectar los viales de Doctor Salva y Santa Vicenta María con el parque fluvial del río Arga en un entorno concebido para el esparcimiento, eliminando las barreras arquitectónicas actuales.

El proyecto contempla habilitar en este espacio una gran plaza, que integrará dos áreas para juegos infantiles, un área de multideporte (canastas y porterías), un gimnasio al aire libre para personas mayores y el segundo circuito de parkour de la ciudad, tras el que se prevé habilitar en el parque sur de la Txantrea.

Parkour Contará con unos 200 metros cuadrados de superficie y el suelo flexible de caucho reciclado, con el objeto de mitigar los efectos de las posibles caídas de los jóvenes que practiquen el parkour saltando sobre las figuras geométricas de acero y hormigón que se instalarán.

El proyecto recoge también la creación de dos zonas de juegos infantiles. La más grande estará más o menos en la misma ubicación que la actual y contará con unos 300 metros cuadrados. Junto a esta zona lindante con la calle Doctor Salva se instalará una pista multideporte que permitirá un uso polivalente con elementos para jugar a baloncesto, futbito o voleibol, entre otros.

La segunda zona infantil, de menor superficie (unos 100 metros cuadrados), se ubicaría en una zona más cercana a la intersección de las calles Sanduzelai y Santa Vicenta María. Ambas zonas infantiles contarán con juegos dinámicos, elementos de cuerda para trepar, balancearse o girar.

La plaza se cubrirá con losas de hormigón de tres colores, con distintos ritmos y graduaciones para generar un espacio más dinámico. Los parterres y jardines tendrán una dimensión de 2,4 x 10 metros, con composiciones de árboles, arbustos y tapizantes.

arbolado Se crearán islas de vegetación para llamar la atención de quienes accedan a la nueva plaza y al parque desde las calles Doctor Labayen, Santa Vicenta María o el propio paseo fluvial. Se mantendrá el arbolado de mayor porte y también el pequeño chalé junto al parque alrededor del cual se genera una amplia zona de estancia.

El cuadrante objeto del proyecto comprende las calles Doctor Labayen, Doctor Juaristi, Doctor Simonena, Sanduzelai, Doctor Nicasio Landa, Doctor Lucea y el lado sur de la avenida de San Jorge, una zona construida entre finales de los 60 y principios de los 70.

La redacción y dirección de la obra corre a cargo de CIMA Ingenieros y Sergio Murillo Saldías, que resultaron adjudicatarios el contrato por 56.000 euros. La zona que abarca el proyecto la componen unos edificios utilizados como almacén municipal, un entorno libre de uso público destinado a zona deportiva y patinódromo, y un pequeño chalé, que ha sido utilizado como espacio complementario por la asociación vecinal, y que se integrará en la zona verde del parque.

El concejal de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea dio a conocer el proyecto en una rueda de prensa, a la que acudió su compañero y concejal de barrio Aritz Romeo.