PAMPLONA. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el próximo 8 de marzo para "reafirmar el compromiso municipal con las políticas públicas a favor de la igualdad real de mujeres y hombres".

El texto acordado por todos los grupos municipales expresa el compromiso del Ayuntamiento por "seguir impulsando leyes y políticas públicas de igualdad desde el ámbito local" y "continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres", así como "dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes".

Además, la declaración recoge la voluntad de "implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres", y de "acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas".

En este sentido, el texto institucional señala que hace un año "una convocatoria histórica realizada por parte de los movimientos feministas a nivel internacional interpelaba a la ciudadanía sobre la situación insostenible que hacía que entrado el siglo XXI se mantuvieran desigualdades estructurales en todos y cada uno de los ámbitos de las vidas de las mujeres y las niñas".

Según señala el Ayuntamiento, "la respuesta desbordó las expectativas de las organizadoras, millones de mujeres salieron a las calles para reivindicar todos los derechos para todas las mujeres, generó multitud de reflexiones y algunos movimientos, y mantuvo en el aire las reivindicaciones y demandas que ese día se lanzaron de manera simultánea en diferentes lugares del mundo".

El texto del Ayuntamiento apunta que "esta demostración de participación en las calles, de diversidad y horizontalidad, de una amplia mayoría social, emplazó a la ciudadanía, a agentes sociales y a las administraciones públicas a no cejar en el posicionamiento inequívoco a favor de la igualdad, a profundizar en las políticas públicas y a trabajar en implantación de medidas y recursos, compromisos que se recogen en esta declaración institucional".