PAMPLONA. Civivox Jus la Rocha acoge este jueves una conferencia para enseñar a las personas mayores a practicar ejercicio adecuado a su edad y condición física. Se trata de una charla del ciclo sobre hábitos de vida saludable, que busca dar pautas para gestionar la alimentación, cuidar del colesterol, practicar ejercicio físico de forma saludable y controlar el estrés. La charla comenzará a las 19 horas y la entrada es gratuita, previa retirada de invitación desde una hora antes del inicio (máximo de dos invitaciones por persona).

Dirigida a personas mayores, la conferencia servirá para comprender los beneficios que aporta la práctica del ejercicio físico a diario. La monitora de jubiloteca, trabajadora social, técnica superior en integración social y monitora de yoga y pilates Amaya Saralegui, expondrá las rutinas y usos saludables de los elementos urbanos y dará recomendaciones generales, como es la práctica de unos 30 minutos diarios de actividad física.

Tal y como expone, caminar a paso rápido durante ese tiempo es suficiente, ya que permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor. El ejercicio físico, explica esta monitora, sirve también para adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal. También puede ser un buen medio para desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en compañía.

En una segunda sesión, el 7 de marzo en civivox Jus la Rocha, Saralegui explicará más específicamente cómo utilizar los gimnasios urbanos, dando a conocer todas sus posibilidades. El ciclo sobre hábitos de vida saludable ofrecerá una charla sobre el colesterol, donde se explicará qué es, sus medidas, los factores de una enfermedad coronaria, los alimentos que lo contienen pautas para su ingesta. La sesión se celebrará el martes 26 de marzo a las 19 horas en civivox Iturrama y será impartida por Jorge García-Dihinx, experto en gastroenterología y nutrición.

El ciclo se cerrará el martes 16 de abril en civivox Iturrama con la conferencia titulada ‘No es posible vivir sin estrés’, a cargo de la coach Ana Apesteguía. Según esta experta, ciertas dosis de estrés son necesarias y mejoran la vida diaria ya que sin estrés no hay crecimiento, ni aprendizaje, ni cambios. Sin embargo, no todas las personas viven igual las mismas situaciones. ¿Qué hace que unos se estresen de forma positiva y otros lo vivan con malestar? En este taller se verán algunas herramientas para gestionar el estrés del día a día.