PAMPLONA. Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra van a colaborar en el programa ‘Tiempo fuera ? Kanpo lana’, una iniciativa educativa que se pondrá en marcha en el instituto IESO Iparralde DBHI en el barrio de San Jorge y que apuesta por la búsqueda de alternativas a las que actualmente se aplican en los centros ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia. La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, ha visitado esta mañana el centro y se ha reunido con el equipo directivo, encabezado por el director Mikel Rípodas y la Jefa de Estudios Miryam Erkizia, junto al cabo Juan Castro de Policía Comunitaria.Básicamente, el programa consiste en sustituir las expulsiones del alumnado por los servicios a la comunidad, ya que la suspensión del derecho de asistencia a clase no siempre tiene el efecto deseado en el comportamiento del alumno o la alumna sancionada. De esta manera, se introduce un componente positivo diferente al procedimiento sancionador y se ofrece al alumnado la posibilidad de convivir en otros ambientes, aportando su colaboración. La Policía Municipal de Pamplona, a través de la Policía Comunitaria, será la encargada de gestionar esas otras actividades y servicios a la comunidad por su papel de enlace con el barrio y el conocimiento del mismo y del vecindario.

Por tanto, el objeto del programa es realizar un trabajo educativo alternativo con aquellos alumnos o alumnas que, por aplicación del Reglamento de Convivencia del centro, en concreto del IESO Iparralde DBHI, se valora conveniente la aplicación de una media educativa que contemple la realización de actividades sociales. Se busca con ello varios aspectos, relacionados principalmente con el alumnado. Se pretende contribuir a su educación aplicando medidas educativas de carácter constructivo y reparador del daño causado y de mejora de sus habilidades para la vida; enseñar al alumnado otras realidades sociales, implicarle en ellas y potenciar su responsabilidad; mostrar diversas actividades que puedan motivarles con sus estudios y orientarles en su futuro; o ayudar a ese alumnado a descubrir sus inquietudes de cara a construir su propio proyecto de vida. Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra firmarán un convenio para la implantación de este programa de mejora de la convivencia ‘Tiempo fuera ? Kanpo lana’.

Funcionamiento del programa

La Comisión de Convivencia del centro, junto con la Jefatura de Estudios, estudiará cada caso de manera individual y diseñará un plan de actuación personalizado en el que se recogerá una definición de las actividades a realizar. Ese plan se trasladará a la institución, en este caso al grupo de Policía Comunitaria de la Policía Municipal de Pamplona, para que dé su conformidad y evalúe posteriormente los resultados. Cuando se establezca esta medida se informará al alumno o alumna de las distintas opciones para evitar la suspensión del derecho de asistencia a clase u otro tipo de actividades del centro. Habrá también una reunión con la familia para exponerle la situación y el funcionamiento del programa.

El alumnado participante estará obligado al cumplimiento del plan de actuación personalizado. Además, el hecho de participar en estas actividades del programa ‘Tiempo fuera ? Kanpo lana’ no implica que los alumnos y alumnas deban ni puedan abandonar sus deberes académicos. Si en los días en que estén realizando el programa tienen exámenes deberán realizarlos, así como todas las tareas que les haya encomendado el profesorado. El alumnado inmerso en el programa deberá realizar una memoria ? reflexión de su experiencia que entregará y explicará en una entrevista a la persona responsable de convivencia o a la Jefatura de Estudios del centro.