pamplona - Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra van a colaborar en el programa Tiempo fuera-Kanpo lana, una iniciativa educativa que se pondrá en marcha en el instituto IESO Iparralde DBHI en el barrio de San Jorge y que apuesta por la búsqueda de alternativas a las que actualmente se aplican en los centros ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia. La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, visitó ayer junto al cabo Juan Castro de Policía Comunitaria el centro, donde se reunieron con el director Mikel Rípodas y la jefa de estudios Miryam Erkizia.

Básicamente, el programa consiste en sustituir las expulsiones del alumnado por los servicios a la comunidad, ya que la suspensión del derecho de asistencia a clase no siempre tiene el efecto deseado en el comportamiento del alumno o la alumna sancionada. De esta manera, se introduce un componente positivo diferente al procedimiento sancionador y se ofrece al alumnado la posibilidad de convivir en otros ambientes, aportando su colaboración. La Policía Municipal de Pamplona, a través de la Policía Comunitaria, será la encargada de gestionar esas otras actividades y servicios a la comunidad por su papel de enlace con el barrio y el conocimiento del mismo y del vecindario.

La Comisión de Convivencia del centro, junto con la Jefatura de Estudios, estudiará cada caso de manera individual y diseñará un plan de actuación personalizado en el que se recogerá una definición de las actividades a realizar. Cuando se establezca esta medida se informará al alumno o alumna de las distintas opciones para evitar la suspensión del derecho de asistencia a clase u otro tipo de actividades del centro. Habrá también una reunión con la familia para exponerle la situación y el funcionamiento del programa.

obligado cumplimiento El alumnado participante estará obligado al cumplimiento del plan de actuación personalizado. Además, el hecho de participar en estas actividades del programa Tiempo fuera-Kanpo lana no implica que los alumnos y alumnas deban ni puedan abandonar sus deberes académicos. Si en los días en que estén realizando el programa tienen exámenes deberán realizarlos, así como todas las tareas que les haya encomendado el profesorado. El alumnado inmerso en el programa deberá realizar una memoria-reflexión de su experiencia que entregará y explicará en una entrevista a la persona responsable de convivencia o a la Jefatura de Estudios del centro. - D.N.