PAMPLONA. La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, tras conocer que seis de los siete proyectos elegidos para actuar en el Monumento de los Caídos de Pamplona abogan por mantenerlo en pie, ha asegurado que "solo podrá haber justicia con el derribo" de lo que consideran una "ignominia".

Así lo han señalado en una nota, en la que lamentan que en seis de los proyectos seleccionados por el Ayuntamiento de Pamplona se pretende "resignificar" el edificio que se construyó en 1.942 como ofrenda a los que murieron en apoyo a la "cruzada", "es decir a los que no dudaron en acabar con la democracia, en hacer una guerra incivil, con cientos de miles de muertos".

Para la Junta Republicana, el edificio "es en sí mismo un monumento tanto a esa ideología criminal como a esos delincuentes, criminales tan odiosos como Hitler y Mussolini, que generaron uno de los periodos más infames y oscuros de la historia moderna de la humanidad".

Así, creen que "es imposible disociar el edificio como elemento de exaltación de ese vergonzoso y criminal periodo de la historia", indican para añadir que la existencia del inmueble es "una afrenta a todas las victimas y represaliados", por lo que "solo podrá haber justicia con el derribo del susodicho monumento".