pamplona - El Ayuntamiento aprobó ayer el nuevo reglamento de participación ciudadana que permitirá la celebración regulada de consultas y habilitará los canales para que la opinión de los vecinos de Pamplona sea tenida en cuenta por sus representantes municipales. La iniciativa contó con los votos favorables de EH Bildu, Geroa Bai, PSN e I-E, que habían consensuado previamente la propuesta, y la abstención de UPN y Aranzadi.

“Que sea útil y sirva para mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones” han sido los ejes fundamentales de este nuevo reglamento, según explicó ayer el concejal delegado de Participación Mikel Armendáriz. Incorpora aspectos normativos que ya disponen ciudades como Barcelona o Vitoria-Gasteiz y pretende convertirse en una herramienta eficaz para la participación que facilite una mayor implicación en la vida pública.

Tras recordar que se trataba de un compromiso recogido en el acuerdo programático que dio paso al gobierno del cambio, comentó que el reglamento contiene cuatro capítulos (órganos de participación, procesos participativos, derechos de la ciudadanía y cooperación público-social).

propuestas vecinales Los procesos participativos podrán ser promovidos por iniciativa ciudadana, por los órganos sectoriales y por el Ayuntamiento. Cualquier persona mayor de 16 años o cualquier persona jurídica podrá trasladar propuestas de actuación de competencia e interés público municipal para que se lleven a cabo, e incluye la iniciativa ciudadana o popular -mediante la recogida de firmas, la consulta ciudadana u otras modalidades- como la relativa al Chupinazo o sobre el futuro de los Caídos si se convoca.

En el turno de intervenciones, Maider Beloki (EH Bildu) destacó el alto nivel de consenso y de participación por parte del tejido asociativo de la ciudad. Señaló que el reglamento regula los consejos de barrio y de ciudad, los foros abiertos y observatorios.

Eduardo Vall (PSN) destacó la importancia del reglamento para aumentar la participación, mientras que Edurne Eguino (I-E) agradeció las aportaciones recogidas. María Caballero (UPN) lamentó que no se haya tenido en cuenta a su grupo, como argumentó Manuel Millera (Aranzadi).

rechazo al fallo de alsasua

Audiencia. El Pleno aprobó una moción de urgencia de Geroa Bai y EH Bildu contra la sentencia que confirma las penas de entre 2 y 13 años. Perales (EH Bildu), que tildó de “aberración política” con penas “desproporcionadas”, exigió “imparcialidad y justicia”. Armendáriz (Geroa Bai) recordó que se hurtó a los acusados del “tribunal natural” y si bien se confirma que “no es terrorismo” se aplica la pena máxima. 9 años les caen a la Manada y 13 para un delito que “no es terrorismo”, dijo Eguino de I-E, y Cuenca de Aranzadi rechazó el “juicio político” para una “agresión en un bar” que llega a la Audiencia Nacional. UPN y PSN votaron en contra. - A.I.

Caballero: “Es Casado el que viene de la mano de UPN”. Romeo (EH Bildu) se refirió a la alianza entre UPN y PP en una de sus intervenciones, a lo que Caballero respondió que “UPN no va de la mano del PP, es Casado el que viene de la mano de UPN”. El Pleno se inició a las 16.30 y acabó a las 23.40 h.

Tres ediles de Aranzadi han pasado por el área de Participación. Tras las críticas de Millera al reglamento de participación, la edil de EH Bildu Maider Beloki hizo alusión a los tres concejales de Aranzadi que han estado al frente del área de Participación sin haber sido capaces de elaborar el reglamento en estos 3 años.