pamplona - El salón de actos de Champagnat fue ayer el escenario de la presentación del proyecto de transformación del colegio Santa María la Real que lo alberga. En su primera sesión informativa el proyecto para la construcción de 190 viviendas, el 70% protegidas, no suscitó -al menos ayer- mayor controversia entre los agentes sociales y vecinales. Preocupa eso sí cómo se va a garantizar la transparencia en la adjudicación de las viviendas protegidas, el funcionamiento del modelo de cooperativa, y el coste de las libres. También pidieron información de cómo se va a distribuir la superficie comercial (3.300 metros cuadrados), la selección de las cien plazas de garaje previstas entre los vecinos del Ensanche o el espacio que se destina a plaza pública.

Alrededor de 40 personas -entre ellos el alcalde, Joseba Asiron-, pudieron elegir una de las alrededor de 500 butacas de un auditorio con vocación de permanencia, en la sesión abierta para recoger sugerencias al plan urbanístico, un proceso de participación consultivo que finalizará el martes 23 de abril y donde los vecinos pueden aportar sus propuestas en la web municipal www.pamplona.es o directamente al correo infomaristas@grupoarrasate.com. Una vez finalizado el proceso se elaborará un informe con las conclusiones que harán públicas en el espacio habilitado en la web. Se tendrán en cuenta, y formarán parte del Plan Especial de Actuación Urbana que se vaya a redactar. En la sesión de ayer los promotores (grupo Arrasate Taldea a través de su sociedad Ekogi-Gicovi SL) y el arquitecto autor de la obra (Miguel Ángel Alonso del Val) explicaron los detalles de la iniciativa.

A preguntas de los asistentes, según los plazos que aventuró Peio Sologaistoa, de Arrasate Taldea, para finales de año o comienzos del 2020 se culminará con los trámites urbanísticos que debe ratificar el Ayuntamiento de Pamplona si bien en paralelo se avanzará en los proyectos de edificación. Será entorno a esas fechas cuando se podrá “salir al mercado” y contactar con la cooperativa quienes estén interesados en una vivienda. Sologaistoa dejó claro que se crearán dos cooperativas, una para las 56 viviendas libres (en las nuevas torres) y otra para la vivienda protegida (94 VPO y 40 VPT). Aproximadamente un 60% de la oferta será de tres dormitorios y el 40% de dos.

Para adjudicar las viviendas protegidas la promotora contactará con Nasuvinsa que es quien gestiona el censo único de vivienda. “La cooperativa se adaptará a las exigencias normativas y desde el Gobierno de Navarra nos aportarán los listados, así que nos pondremos en contacto con ellos. Somos una empresa nueva en Navarra, venimos de la CAV pero en breve abriremos una delegación en Pamplona”, señaló Sologaistoa, quien defendió el proceso de transparencia que avalan 30 años de gestión: “Somos muy escrupulosos. Los propios socios son los que van a supervisar esas adjudicaciones, habrá un consejo de administración que nombre a un consejo rector, y que fiscalizarán todo el proceso”, abundó.

Las cooperativas recibirán las solicitudes por orden de entrada y es importante, dijo, completar esos listados de vivienda pública y libre porque es lo que va a dar “viabilidad” a la operación. En el caso de la vivienda libre, el primero que se apunte será el primero en firmar el contrato de reserva previo “análisis de solvencia” por parte de la entidad financiera (se está negociando con Caja Rural).

Una vez que se constituyan las cooperativas (cuando esté aprobado definitivamente el expediente) serán las que promuevan las nuevas viviendas.

En relación a las características de las viviendas, la promotora destacó que trabajan con niveles de calificación energética A. En el caso de las protegidas, aunque la tendencia será al consumo casi nulo la rehabilitación del edificio “no permite trabajar con los mismos estándares”, matizó Alonso. La intervención supondrá el vaciado interior del actual edificio protegido, y las fachadas que den a las calles Sangúesa y Tafalla tendrán un tratamiento similar al que tienen los patios con el fin de ganar luz. Las dos torres de ambos brazos (áticos) tendrán un metro más de altura que las nuevas edificaciones y la torre más alta, la central, sobresaldrá sobre las demás con tres metros de diferencia respecto a las nuevas. Habrá un mínimo de 9 metros de distancia entre el viejo edificio y los nuevos bloques.

Respecto a la oferta comercial, destacaron que en la propuesta se crean dos “ grandes lonjas “ en planta baja de unos 60 0 y 800 m2 que sumados a los 1.700 m2 de sótano dan una superficie total de 3.300 m2 comerciales.

En relación a la cesión e 2.800 m2 para usos dotacionales del barrio, 2.400 ocupan la planta noble y otros 400 para almacenes y otros usos en semisótano. “Es una pieza que enlaza con todo el eje de Plaza de la Cruz, instituto, Casa de la Juventud, Larrabide, como espacio para actividades culturales y de ocio”, opinó Alonso ante las dudas de una vecina sobre la necesidad de contar con un civivox digno para el barrio. Alonso también destacó que el actual auditorio tiene el “atractivo Eusa”, está “arraigado en la memoria colectiva” -además de la capilla- y se podría utilizar ahora sin dificultad dado su buen estado de conservación. Además, dijo que la capilla, el elemento de “mayor valor”, puede servir como “local multiusos” o biblioteca siempre que se preserven los elementos “decorativos originales”. El resto de los espacios centrales se podrían compartimentar.

aparcamientos La falta de aparcamientos en el barrio sirvió de base a otra queja porque hay plaza de parking por vivienda a lo que promotor y arquitecto responden que el “modelo de movilidad está cambiando”. Alonso también dejó claro que las plazas de aparcamiento (320-340) ocuparán exclusivamente la parcela del colegio y no invalidan otro proyecto de aparcamiento que está previsto en el Plan Especial del Ensanche aunque sería, en ese caso, objeto de un acceso independiente. Las 100 plazas que está previsto que salgan a la venta libre irán debajo de los dos nuevos bloques. Hubo quien planteó la necesidad de dejar más atada la prioridad de esas plazas para los vecinos del Ensanche, tal y como lo planteó el Ayuntamiento en la presentación del proyecto, otros hablaron de no limitar a los residentes sino también a quienes viven en la zona y no están empadronados o para comerciantes. Se puede estudiar pero es importante que esas plazas se puedan “adjudicar”, dijo el gestor.