pamplona - La Policía Municipal de Pamplona ha creado el primer equipo de guías caninos de la ciudad para la ayuda en las labores de detección de drogas y sustancias estupefacientes, entre otras labores. El equipo lo conforman 2 policías municipales y Tyrion, un perro pastor belga malinois de 16 meses, adiestrado para las funciones que requiere el servicio.

El equipo de guías caninos depende del Grupo de Prevención de la Brigada de Proximidad vinculado al Área de Proximidad y Prevención de la Policía Municipal de Pamplona.

Principalmente, la labor de este equipo será la de detectar drogas tóxicas o sustancias estupefacientes por la captación de olores emanados de las mismas, tanto en acciones de carácter preventivo como de apoyo a otras unidades.

equipo de apoyo Se realizarán también funciones de apoyo cinológico al resto de unidades de Policía Municipal, se coordinarán y ejecutarán las tareas que demanden las funciones específicas del equipo de guías caninos y se llevarán a cabo labores de apoyo en dispositivos policiales de seguridad.

Una unidad de este tipo incluye también la realización de entrenamiento sobre técnicas de manipulación de los perros, técnicas de rastreo, tácticas de comportamiento policial y técnicas de obediencia; el mantenimiento en perfecto estado de las perreras, vehículos adaptados y resto de dotaciones; y el mantenimiento en perfecto estado tanto físico como laboral de los perros.

El equipo de guías caninos colaborará a la hora de impartir y recibir formación sobre actuaciones caninas y en la realización de exhibiciones. Por último, llevarán a cabo cuantas funciones le sean encomendadas, de forma individual o colectiva, en razón de las necesidades generales de la Policía Municipal de Pamplona u otras de análoga naturaleza que le sean encomendadas. - D.N.

Listo y trabajador. El pastor belga malinois es una de las cuatro variedades de la raza canina de pastor belga. Además de su gran coraje, este can también destaca por su elevada inteligencia, algo que hace que educarlo y adiestrarlo no sea complicado. También es uno de los más trabajadores, por ello, no resulta extraño que cada vez sean más los cuerpos de Policía que los incorporan a sus equipos.