PAMPLONA.- Este lunes, a las 12 del mediodía, las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra acogerán la proyección de cortos, tres de ellos de animación, del II Festival Internacional de cine y medio ambiente Ecozine, una cita que tiene más de una década de recorrido en Aragón y cuyos actos en Navarra son organizados por el Ayuntamiento de Pamplona.

Tras las proyecciones de trabajos audiovisuales en formato cortometraje que tuvieron lugar en abril dentro de la llamada ‘Sección Joven’ del festival, ahora la propuesta se traslada al edificio Las Encinas de la UPNA.

A lo largo de 40 minutos el público que se acerque a la sala Ada Byron del campus podrá asistir a la proyección sucesiva de siete cortometrajes de animación y denuncia ambiental, en muchos casos con un claro tratamiento humorístico.

Se podrán ver el iraní ‘On the cover’, sobre la pérdida de biodiversidad y el deterioro ambiental; el trabajo francés ‘Thermostat 6’, que en clave de ironía habla del calentamiento global y la subida del nivel del mar; ‘Plantae’, una propuesta de Brasil sobre la deforestación y ‘La plastikeria’, una visión española sobre los residuos y la contaminación de los océanos.

Tras ellas llegará el premiadísimo título ‘Birthplace’, una pieza musical sobre los plásticos abordada en coproducción por Indonesia y Holanda, además de dos trabajos de México. Por un lado, el cortometraje ganador de la sección joven del festival del año pasado, ‘Octubre otra vez’, de Sofía Auza en el que en seis minutos se entretejen la historia de una relación de pareja con las principales cifras de los problemas ambientales del planeta y ‘El arca en ruedas’, una propuesta sobre movilidad.

Esta sesión es la segunda cita del festival en Pamplona tras la exhibición de propuestas para la ‘Sección joven’ del Festival. La cita fue para estudiantes de Secundaria y Bachiller entre el 15 y el 17 de abril y en ella participaron alrededor 450 personas.

Este lunes llega la sesión universitaria de Ecozine y, entre el 13 y el 16 de mayo, la cita se ampliará al público en general en los cines Golem. La propuesta para el próximo mes proyectará tres mediometrajes documentales de alrededor de 70 minutos procedentes de Finlandia, Francia y España, estrenados entre 2018 y 2019, además de una sesión de cortos.