pamplona - Desde del 26 de marzo está abierta a la ciudadanía la nueva Unidad de Barrio de Txantrea en el edificio de Salesianas (calle Cuenca de Pamplona, 24). Pero ayer, a primera hora de la tarde, tuvo lugar un acto de acogida y de difusión informativa para la representación de centros y asociaciones del barrio que trabajan con esta infraestructura. En el acto estuvo presente personal de servicios sociales y de la dirección del área.

La UB Txantrea en Salesianas requirió obras previas para remodelar la planta baja del edificio y adaptarla a sus funciones propias. Actualmente cuenta con una plantilla de ocho figuras técnicas de Trabajo Social a jornada completa, dos de Integración social y personal administrativo (dos personas). La Unidad de Barrio da servicio a una población de 19.908 personas, que es el número de vecinos censados en estos momentos, un 14,9% de ellos menores de 18 años. La Unidad de Barrio atiende de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas, previa solicitud de cita. En el acto de esta tarde, además, se ha invitado a los presentes a un aperitivo preparado por el alumnado del curso de Operaciones Básicas de Cocina, una iniciativa de Formación para el empleo del Ayuntamiento de Pamplona cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo de Gobierno de Navarra. Se dieron cita en Salesianas responsables de Centros Escolares, escuelas Infantiles, APYMAS, asociaciones que trabajan con mayores, con infancia, con personas de otras nacionalidades y asociaciones de vecinos en general, entre otras.

La Unidad de Barrio de Txantrea ofrece cuatro programas de a atención primaria: el programa de acogida y orientación social; el programa de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, centrado en la atención a personas para que puedan mantenerse en su medio habitual el máximo tiempo posible; el programa de incorporación social, que busca favorecer la incorporación social de personas en situaciones que generan o pueden generar exclusión social; y el programa de atención a la infancia y familia.

Durante el año pasado, la unidad atendió 6.897 citas y se abrieron 396 nuevos expedientes. Hubo también en 2018 un total de 161 expedientes de SAD (familias atendidas por el Servicio de Atención Domiciliaria) y se tramitaron 859 expedientes de rentas garantizada. En total, desde su puesta en marcha, contabilizan 7.301 expedientes abiertos, es decir, familias atendidas a lo largo de estos años. Las obras de adecuación han requerido una inversión de 325.127 euros y con ellas se han generado 11 despachos, una sala de reuniones y una zona de administración para dar servicio al barrio.