PAMPLONA. La Casa de la Juventud acoge la próxima semana una exposición y un taller de cómic colaborativo. Se trata de una actividad organizada por Médicos del Mundo y la revista vecinal La Motxuela, el taller tendrá lugar este lunes 20 de mayo a partir de las 17.30 horas y las inscripciones son gratuitas. Los jóvenes de 14 a 30 años pueden inscribirse en el teléfono 682 008995 y por correo electrónico en tubarriotucasa@medicosdemundo.org.

Además de este taller, la Casa de la Juventud acogerá del 20 al 31 de mayo la muestra colectiva de cómic ‘Aquí Estamos’. Se trata de una exposición realizada por personas de diferentes realidades y orígenes en colaboración con Médicos del Mundo y la revista vecinal la Motxuela. Esta propuesta surge desde Médicos del Mundo para sumar al mes cultural del barrio que se celebra en mayo y organiza la Coordinadora Cultural de Arrosadía. Podrá visitarse de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas y los sábados de 12 a 14 horas.

Se trata de un conjunto de cómics realizados el año pasado por 'titulares de derechos' que estaban en vulnerabilidad social por distintas razones, como personas migrantes, refugiadas, víctimas de vulneraciones de derechos... Estas personas participaron en un taller organizado por Mikel Santos ‘Belatz’ y Pedro Osés en el marco del IX Salón del Cómic, con objetivo de acercar la técnica del cómic a las personas que tienen dificultades en el acceso a la cultura.

La exposición se inaugurará con un taller de cómic colaborativo a cargo de Félix Manzaneda, dibujante de la revista vecinal La Motxuela. Manzaneda, vecino del barrio, natural de Bolivia y autodidacta, lleva años haciendo crítica social a través de viñetas y caricaturas. Mediante este taller se pretende acercar esa misma técnica a las personas jóvenes que estén interesadas, con o sin conocimientos previos. Se hablará de las obras presentadas, de técnicas y de su experiencia como dibujante. Después se dedicará un rato a crear un cómic comunitario entre todas las personas y se dejará expuesto junto a las demás obras.