PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado la convocatoria de ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro para realizar proyectos formativos en fomento de la igualdad y de los derechos LGTBI durante el año 2019. La convocatoria, dotada con 20.000 euros, está publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 91 de 13 de mayo, y las solicitudes podrán presentarse hasta el día 15 de junio.Esta convocatoria pretende ser una herramienta de apoyo y colaboración desde el ámbito municipal para asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de actuaciones formativas que promuevan procesos de capacitación en igualdad y derechos. Se trata de apoyar y acompañar desde el punto de vista pedagógico a aquellas asociaciones y entidades que no cuentan con la experiencia suficiente o que deseen profundizar en aspectos de la formación.Según recogen las bases de la convocatoria, la cuantía máxima a solicitar será igual o inferior a 6.000 euros por acción formativa.

Los proyectos para los que se solicite subvención deberán enmarcarse en cualquiera de los siguientes objetivos: generar vías para la consecución de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y niñas para capacitar en la incidencia, participación y empoderamiento colectivo; transformar los valores patriarcales y los modelos que sustentan la desigualdad y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; favorecer la reflexión y valorizar los cuidados y la corresponsabilidad, resolver las necesidades de conciliación y cuestionar la división sexual de los trabajos; promover actitudes positivas y activas en la gestión de la salud y la calidad de vida de las mujeres y las jóvenes; contribuir a integrar la perspectiva de género en diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales o profesionales, fomentando la formación especializada y los estudios de género; y actuaciones formativas dirigidas a sensibilizar y fomentar el pleno ejercicio del derecho de la igualdad de trato y respeto a las personas LGTBI, la protección contra cualquier forma de discriminación, actos o conductas intolerables.Las actuaciones formativas responderán a acciones de empoderamiento personal, grupal y organizacional, o social y comunitario. Podrán ser cursos monográficos, seminarios, jornadas, encuentros formativos, intercambios formativos o investigaciones en el ámbito de la formación, la participación, la igualdad y el empoderamiento social.

En todo caso, deberán ser siempre de carácter presencial, aunque podrán ser apoyadas con actuaciones online. El número de horas totales de información de cada proyecto formativo oscilará entre las 8 y las 60 horas.Las subvenciones se repartirán entre los proyectos presentados e incluidos dentro de la convocatoria. Se establecerá una prelación de los proyectos según la puntuación que hayan obtenido en la valoración. Para puntuar los proyectos, las bases establecen como criterios las características sobre entidades solicitantes (hasta 10 puntos), la elaboración y desarrollo del proyecto (hasta 10 puntos), las personas formadoras, profesorado y coordinación (hasta 20 puntos) y criterios relacionados con el proyecto (hasta 60 puntos).Como novedad, las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través del trámite “solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas”, publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplona.es.