PAMPLONA. Txantrea será el objetivo de las dos próximas visitas de ‘Pamplona es flor’. Los días 24 y 31 de mayo, a las 18 horas, personas voluntarias expertas en flora guiarán a quienes deseen participar en estos recorridos que quieren poner en valor lo que desde Jardines municipales han denominado ‘joyas silvestres’, es decir, espacios urbanos donde hay flora natural que contribuye a crear ecosistemas que, a su vez, generan biodiversidad.

Concretamente esta semana se visitarán los jardines protegidos y naturalizados del barrio situados en las calles Canal y Donantes de Sangre. Estos espacios se encuentran señalizados y forman parte de la relación de zonas verdes con relevante presencia de flora autóctona, ya sea de procedencia espontánea o introducida en estos últimos años por el Ayuntamiento de Pamplona. Son espacios en los que el mantenimiento se adapta con el fin de favorecer la presencia de este tipo de flora y, como consecuencia, de la fauna asociada de insectos, aves, reptiles y pequeños mamíferos. El punto de encuentro para ambas visitas es el exterior de la Biblioteca Pública Txantrea y los recorridos se extenderán durante unos 60 minutos. Por sus características estas actividades están destinada a público de todas las edades, aunque para realizarla se recomienda llevar calzado cómodo.La zona, como otras nueve distribuidas por toda la ciudad, ha sido señalizada con un cartel informativo que recalca su importancia para el entorno urbano.

Durante la primavera esos espacios dejarán de cortarse hasta que llegue el verano de forma que puedan exhibir la gran variedad de plantas y animales que sustentan en su entorno. Las de esta semana son las 5º y 6º visita a espacios naturales urbanos que se realiza esta primavera. En las tres anteriores, realizadas, en marzo y abril, participaron alrededor de 40 personas. Las dos primeras tuvieron lugar en el entorno de la Ciudadela y las siguientes se trasladaron a Mendebaldea y Azpilagaña.Estos recorridos forman parte del programa ‘Pamplona es flor’ que terminó el 12 de mayo, aunque el calendarios de floración de especies está ligado a la climatología, por lo que las visitas de ‘Joyas silvestres’ se seguirán convocando y su periodicidad se puede buscar también el www.pamplona.es.