Cuando los coches desaparecieron de Sarasate

MOVILIDAD Parecía que los coches nunca iban a dejar de circular por el paseo de Sarasate, por eso cuando a finales de 2017 las medidas del Plan de Amabilización los sacaron fuera, el resultado fue espectacular. Avanzar hacia una movilidad sostenible y revertir los porcentajes de reparto modal en favor de agentes como el transporte público, la bicicleta y el peatón era el objetivo de las políticas de esta legislatura. Se sacaron los coches del centro y se creó un sistema de control de accesos al Casco Viejo. El Ayuntamiento ha adjudicado ya la segunda fase del Plan de Amabilización, y se ha previsto la reforma integral del paseo de Sarasate como bulevar. M.S.

Locales públicos que puede gestionar la ciudadanía

PARTICIPACIÓN Algunos llevaban años sin uso y hubo que ponerlos en marcha con proyectos de rehabilitación de muchos meses. Un ejemplo, Redín y Cruzat, que va a albergar el centro comunitario del Casco Viejo Plazara! en la calle Mayor, una calle que se ha reactivado con la rehabilitación de otro espacio municipal para poner en marcha el Centro del Camino de Santiago Ultreia, y en Condestable (1º piso) se creó Zentro, el espacio de los colectivos y la participación ciudadana, emblema de este Ayuntamiento. En Mendillorri, se construyó el edificio passive house Antzara! de gestión popular a cargo de los colectivos, y en la Txantrea ya funciona el CCIS Salesianas. M.S.

153 pisos municipales en uso para los que no tienen vivienda

VIVIENDA Esta misma semana se ponían en uso las últimas quince en el Grupo de San Pedro, y ya son 153 las viviendas municipales, en barrios como Buztintxuri, Rochapea o San Jorge, entre otros, que el Ayuntamiento ha rehabilitado a lo largo de esta legislatura para cederlas a personas en situación de emergencia social. Las políticas de vivienda han sido una de las líneas de actuación preferentes, y entre ellas, el Pleno daba luz verde en 2018 a una nueva tasa que gravará las viviendas vacías (a expensas del censo que la regule), con el objetivo de que salgan a alquiler y se abaraten los precios. Se calcula que en la ciudad hay unas 5.000. M.S.

Pamplona, referente contra las agresiones sexistas

IGUALDAD Pamplona se ha convertido en cabeza visible y un referente a nivel nacional en la lucha por la igualdad y contra las agresiones sexistas. La mano roja es ya todo un icono contra las agresiones sexistas en fiestas, que cuentan también con un Protocolo de Actuación que involucra a diferentes sectores festivos, hostelería, peñas, etc. El Ayuntamiento del cambio creó un área específica de Igualdad, elaboró una nueva Ordenanza, y esta misma semana se ha conocido el proyecto de Casa de las Mujeres. Y junto a las mujeres, el colectivo LGTBI es prioridad para las políticas del cambio. Su centro Harrotu es un referente en el Casco Viejo. M.S.

Exhumación de los Caídos y concurso de ideas

REPARACIÓN Hasta entonces nadie había querido cumplir la ley de Memoria Histórica y el Monumento a los Caídos seguía albergando restos franquistas y, entre ellos, los de Mola y Sanjurjo. El Ayuntamiento del Cambio puso el foco en el cumplimiento de la Ley re Memoria Histórica. Primero, cambio el nombre de la plaza de Conde de Rodezno por Plaza de la Libertad, y en noviembre de 2016, tenía lugar, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la exhumación. A partir de ahí, se puso en marcha un concurso internacional de ideas para la reforma de este espacio. 48 grupos presentaron sus propuestas para conseguir un espacio nuevo que represente a todo el mundo. M.S.

La renovación de los centros 0-3 y una oferta plurilingüe

EDUCACIÓN El área de Educación del Ayuntamiento arrancó la legislatura adaptando la oferta de escuelas infantiles 0-3, que hasta entonces había discriminado a la demanda en euskera, y repartió las plazas, según los barrios, equilibrando los distintos modelos lingüísticos, castellano, inglés y euskera (Iruña cuenta con una nueva Ordenanza de Euskera tras 20 años de discriminación). En 0-3 también, se quiere sacar a OPE las plazas pendientes de educadoras, y durante los últimos años se ha llevado a cabo un plan de inversión de 2,3 millones de euros en 9 de los 12 centros municipales para adaptarlos a la ley. Y ya está en proyecto el nuevo centro de Lezkairu. M.S.

El Chupinazo dejó de ser el privilegio de unos pocos

SANFERMINES El Tuli fue, en 2016, la primera persona anónima elegida por votación popular para lanzar el Chupinazo, y después le seguirían la DYA y el grupo de chavales con Síndrome de Down Motxila 21 (en la imagen). El cambio ha sido radical, ya que ha acabado con el privilegio que recaía en los concejales del Ayuntamiento. Con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de fiesta más participativa, desde hace cuatro años 50 colectivos colaboran, a través de varias mesas sectoriales, en la elaboración del programa de San Fermín. Además, se han cedido espacios a la oferta popular y se ha creado un programa en Fueros para el sector 12-17 años. M.S.

Las energías renovables y la Pamplona verde

PAMPLONA Un proyecto de comercializadora municipal de energía, que permitirá, a futuro, el autoabastecimiento para edificios y el alumbrado público, y con tarifas sociales. Es una de las ideas del equipo del cambio y que reflejan una filosofía de trabajo que apuesta por el medio ambiente y el potencial de la ciudad verde. Así nació también el Jardín de la Galaxia, participado por decenas de colectivos; el Pamplona es Flor, el desarrollo de un plan del río Arga y un futuro Ekoparque de Arantzadi. Y en materia de economía alternativa, destaca Geltoki, el centro abierto en la vieja estación que visibiliza a los colectivos que trabajan el reciclaje, la ecología y producto local. M.S.

La ciudad se abre a la Cultura con diez festivales nuevos

CULTURA Pamplona ha reimpulsado su oferta cultural en estos cuatro años. La Ciudadela desarrolla el proyecto Hiriartea y fruto de la colaboración del Ayuntamiento y distintos colectivos y entidades privadas se han impulsado nuevos festivales y actividades culturales en la calle que han conseguido que el arte llegue a nuevos públicos Festivales como Beltza Weekend, Santas Pascuas o Zinetika, se han unido a otros como el Festival de las Murallas, Otras Luces, Pim Pam Ville, Garaikide, Yamaguchi Torii, Iruña Rock (en la imagen) o la consolidación del Flamenco On Fire. Con apoyo de los barrios, en San Jorge se impulsó Ibaiertzean y La Terraza en Mendillorri. M.S.

La apuesta por la gestión directa en servicios sociales

LO PÚBLICO Otro de los ejemplos de política municipal. Después de años en que el Servicio de Atención a Domicilio se había ido externalizando, el Ayuntamiento rescató y municipalizó el SAD. Fue en el último pleno de 2016, y supuso subrogar (y mejorar de paso las condiciones laborales) a las 166 empleadas que desarrollaban la tarea en dos empresas distintas para atender anualmente a 1.300 personas, en su mayoría de la Tercera Edad y dependientes. También se municipalizó la limpieza de las Escuelas 0-3 y las cocinas. Y en contratación, se han introducido nuevas cláusulas sociales y medioambientales para sectores desfavorecidos y empresas locales (Trebatu). M.S.

Los colectivos marginados que tuvieron visibilidad

INTEGRACIÓN Colectivos que habían estado marginados como los insumisos, que fueron un icono en los años 90, han sido reconocidos por su lucha antimilitarista. En octubre de 2018 se inauguraba el Parque de la Insumisión en el antiguo solar de la cárcel, en un acto con el que se quiso saldar una deuda con aquellos chavales que fueron encarcelados por negarse a cumplir con el servicio militar obligatorio. Y en políticas de visibilidad, la mujer. Se ha dado el nombre de Catalina de Foix a la vieja avenida del Ejército, y el de Maravillas Lamberto a una plaza de Lezkairu. Y otros olvidados, Sanfermines del 78, tienen ya un monolito en la calle Roncesvalles, junto a la plaza de toros. M.S.

Un nuevo modelo de Policía Comunitaria y los 'polibicis'

seguridad Un modelo policial de cercanía, a través de la figura de un policía como referente en cada barrio y que esté en contacto permanente con el vecindario, comerciantes, centros públicos o privados, representantes de asociaciones y colectivos de esas zonas. Agentes en contacto con los vecinos, que escuchan sus demandas y peticiones. La policía comunitaria se ha implantado ya en seis barrios de la ciudad, y ya se quiere llevar a los restantes. Además, en el último mes se ha puesto en marcha otra nueva figura de Policía Municipal, los polibicis, agentes que patrullan en bicicleta por las zonas peatonalizadas del centro y los parques y jardines. M.S.