PAMPLONA. Esta mañana se han sorteado los pases para los encierrillos de los Sanfermines 2019. Aspiraban un total de 9.275 personas, que se inscribieron para conseguir alguno de los 350 pases diarios (175 pases dobles al día). Los 1.400 afortunados han recibido hoy un SMS, correo electrónico o llamada telefónica para que pasen a recoger sus pases. Podrán retirarlos entre el lunes 17 y el viernes 21 de junio en civivox Condestable, en el horario de apertura del centro, de 9 a 14 y de 17 a 22 horas. Para recoger los pases es preciso la presentación del DNI o copia del carné de la persona agraciada.

Los pases que no se retiren en esas fechas se repartirán 25 y 26 de junio entre aquellas personas que hayan quedado en lista de espera, siguiendo el orden establecido en el sorteo. Previamente, se les enviará un SMS, correo electrónico o se les llamará para comunicárselo.

Del total de personas solicitantes casi el 85% se han inscrito directamente a través de www.pamplona.es y el resto lo han solicitado a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 en el periodo para hacerlo (del 1 al 8 de junio). Es el séptimo año en que los pases para la ciudadanía se reparten por sorteo. En 2012, el año que se lanzó la iniciativa de sortearlo, la web recibía únicamente un 58% de las peticiones.

El encierrillo se celebra del 6 al 13 de julio y lo protagonizan los toros que se lidiarán al día siguiente en la plaza. Los astados son trasladados por los pastores desde los corralillos del Gas, hasta los corrales de Santo Domingo, donde pernoctarán hasta el encierro de la mañana siguiente. El recorrido, de unos 440 metros, se hace en silencio y con poca luz, por el puente de la Rochapea (Curtidores) hasta los corrales de Santo Domingo.