pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado un protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista con establecimientos hosteleros. En esta primera fase se va a implementar el protocolo solo en los locales que han participado en la elaboración del documento, por lo que se va a poner en marcha en La Antigua Farmacia, Herriko Taberna, Terminal y Zentral. La adhesión al protocolo exige la realización previa de acciones formativas para garantizar su adecuado funcionamiento. Así, se han impartido tanto a las personas responsables del protocolo de cada local (2 horas de formación) como al personal de cada local adherido (1,5 horas).

También han acudido asociaciones de hostelería (Asociación Navarra de Pequeña Hostelería-Anapeh, Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra-Asbana y Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra-AEHN), con participación de 29 personas, 16 mujeres y 13 hombres.

El texto contextualiza la violencia contra las mujeres como expresión de la desigualdad entre mujeres y hombres y ofrece pautas comunes respecto a cómo actuar ante las agresiones sexistas, lo que facilita una respuesta eficiente y evita todo tipo de revictimización.

los compromisos Entre los compromisos que asumen los locales que se adhieren al protocolo está haber revisado los puntos negros que puedan tener dentro o en su entorno para adecuarlos (por ejemplo, poniendo espejos, luces o cámaras) y reducir así la sensación de inseguridad. Asimismo, evitar que tanto en la programación como en la difusión de sus actividades se lleven a cabo acciones que denigren a las mujeres, las cosifiquen o estereotipen, o mensajes que incidan en las desigualdades. Otros puntos del texto señalan que darán visibilidad al compromiso adquirido colocando el material editado por el Consistorio con la imagen de la campaña y mediante la participación en las acciones de sensibilización que se acuerden conjuntamente.

Con carácter más práctico, el protocolo recoge escenarios de actuación en caso de agresión sexista o de agresión sexual, y mecanismos de control sobre ellas. Por agresiones sexistas se entienden todos los comportamientos intimidantes que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer como insultos, amenazas, tocamientos, etc. Las agresiones sexuales incluyen atentados físicos de naturaleza sexual-genital, independientemente de que estos hechos incluyan o no invasión física. Para cada uno de estos dos escenarios se establecen pautas de actuación, siendo siempre la prioridad la atención a las mujeres afectadas, su protección y el respeto a sus decisiones. Como punto común se señala que en todas las situaciones lo importante es contactar con el personal de barra y poner en su conocimiento lo ocurrido.

distintos agentes Este protocolo se ha desarrollado a iniciativa del Consistorio y en su elaboración han participado distintas áreas junto con el tejido social y feminista; Gora Iruña; la Federación de Peñas; las asociaciones de hostelería de Navarra; locales de ocio, bares y salas y el festival de música Iruña Rock. Quiere ser un paso más respecto al compromiso ciudadano e institucional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Se ha centrado en las personas responsables y trabajadoras de los locales de ocio nocturno, ya que se consideran claves para contribuir a generar una conciencia clara sobre las carencias de libertades en las que viven las mujeres, y para facilitar la creación de una cultura del buen trato, del respeto y de la repulsa social ante las agresiones. - D.N.

Inscripciones. Tras el verano se realizarán nuevas formaciones que permitan a otros establecimientos hosteleros adherirse al protoco. Las inscripciones se realizarán en el correo ‘igualdad@pamplona.es’.

Carteles y pegatinas. Para dar a conocer la inicativa se han elaborado materiales de difusión que indican la existencia del protocolo en los locales adheridos (carteles y pegatinas), y un manual para el personal de los establecimientos con pautas sobre cómo actuar.