PAMPLONA. Continúa ‘Cafeteando’ en la Casa de la Juventud. Además del club de conversación en euskera de los martes (de 18 a 19 horas) y de la sesión de micro abierto del viernes (de 19 a 20 ahora) para curtirse en expresión oral o compartir experiencias, chistes o monólogos, esta semana hay una sesión espacial sobre viajes a cargo de la Asesoría Jurídica.Bajo el título ‘El jueves me entero?. De mis derechos al viajar’ el 20 de junio, de 19 a 20 horas, la responsable de la asesoría, Ana Belén Albero, abordará una charla sobre cómo mantener la seguridad jurídica a la hora de organizar un viaje, los desplazamientos o el transporte de equipajes. La sesión, en la que se podrán plantear consultas a la ponente, tiene entrada libre y está abierta a jóvenes de 14 a 30 años. Esta charla es el complemento ideal a un servicio que ahora cumple 20 años: la ‘Viajeteca’ de la Casa de la Juventud, que ofrece en préstamo o consulta todo tipo de información sobre destinos nacionales e internacionales. Se trata de que, con sus planos, folletos etc., o a través de su directorio de páginas web, los jóvenes puedan diseñar sus viejas al detalle.

Bajo el título genérico de ‘Cafeteando’, la cafetería de la Casa acoge desde el mes de mayo actividades abiertas y gratuitas en la idea de contribuir a la autonomía del público joven. Así, se ha convertido en un espacio de encuentro con programación propia abierto a iniciativas juveniles a propuesta de las personas interesadas, desde conciertos de pequeño formato, a tertulias, recitales o encuentros.

Conocer los derechos para poderlos ejercer

A la hora de enfrentarse un viaje, los turistas son conocedores de la cantidad de cosas que pueden cambiar los planes iniciales: cancelaciones, retrasos, pérdidas de equipaje, condiciones diferentes a las pactadas? y sin embargo, en las normas existen previsiones concretas para tratar de minimizar los efectos negativos o compensar a quienes de ven obligados a sufrirlos.Ana Belén Albero, responsable de las asesorías de la Casa especializadas en temas jurídicos y asociacionismo, será la encargada de la sesión informal. licenciada en Derecho, es también máster en Gestión Directiva de Organizaciones sin ánimo de lucro. Albero, en su intervención, además de resolver las dudas de las personas participante, hará una amplia panorámica sobre los derechos que asisten al viajero y las herramientas y procedimientos para obtener su efectivo cumplimiento.La Asesoría Jurídica de la Casa es la más veterana de las asesorías especializadas ya que funciona ininterrumpidamente desde el año 1992.

20 años de ‘Viajeteca’

Esta charla viene a ser un refuerzo de la labor de orientación sobre viajes que realiza la cada, desde hace dos décadas, a través del servicio de ‘Viajeteca’. Es un servicio de préstamo de guías, mapas, etc. para que los jóvenes de 14 a 30 años utilicen este material para planificar y realizar sus viajes.

Los jóvenes interesados pueden retirar, cumplimentando una ficha de solicitud y durante un máximo de quince días, hasta tres recursos (guías de viaje, mapas o folletos informativos). En las ocasiones en las que existan varias copias de folletos informativos, existe la posibilidad de que los usuarios se los lleven gratuitamente. Sigue habiendo demanda ‘en papel’, aunque la Casa de la Juventud ofrece también un directorio de referencias a páginas web de calidad.

Durante el año 2018 han acudido a este servicio 83 jóvenes y en lo que va de 2019 lo han hecho otros 42. De las consultas recibidas, el 26% fueron sobre destinos en España. La mayor parte de las consultas que se solicitaron fueron de países europeos (sobre todo Portugal), con un total del 33%. Las consultas sobre Asia (Tailandia y China) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) suponen el 33% del total de las demandas atendidas, con 16.5% para cada continente. Finalmente, un 8% de las demandas fueron sobre países de América Latina. La naturaleza de la información que se solicita es casi exclusivamente de tipo turístico, complementada frecuentemente con información de tipo laboral.

El servicio de ‘Viajeteca’ es parte de la Oficina de Información Juvenil y funciona desde el año 2000 con un fondo bibliográfico compuesto por guías y material recopilado por las oficinas de turismo, tanto de las distintas comunidades autónomas de España como de las embajadas o servicios de turismo de países de todo el mundo. Está abierto durante todo el año de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas; los sábados, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; y los domingos, de 10 a 14 horas, aunque en los meses de julio y agosto el horario de préstamo es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 22 horas.

Países sobre los que hay información en la Casa

En la Casa de la Juventud se puede consultar información sobre los siguientes países: Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chequia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, EE.UU., Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Guatemala, Grecia, Holanda, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, México, Namibia, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Praga, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Rusia, San Marino, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela. Además, hay reseñas de todas las comunidades autónomas españolas.