pamplona - El alcalde afirmó ayer que Pío XII es “prioridad uno” para su equipo de gobierno y señaló que su objetivo es poder mantener antes de las fiestas de San Fermín una reunión con los comerciantes de la zona.

Maya dijo que su gobierno tiene “un plan” para Pío XII, si bien “ahora estamos en un momento complicado, de reestructuración y organización de todo”. En cualquier caso, el alcalde afirmó que “en el momento que estemos ya en disposición de montar esa reunión los vamos a hacer” y avanzó que su objetivo es que sea antes de Sanfermines. “Vamos a ver si somos capaces de tener esa reunión ya, porque la documentación y las ideas ya las tenemos”.

La propuesta de Navarra Suma para Pío XII fue presentada en campaña y consta de tres fases. La primera de ellas, consiste en la recuperación de 66 plazas en la propia avenida, retirando la hilera de pivotes. La intención es que esas plazas sean de zona roja, favoreciendo la rotación y, por tanto, ofreciendo un mejor servicio a los usuarios de los comercios de la zona.

La segunda fase permitiría obtener hasta 140 plazas en el entorno de Pío XII. Estas plazas se logran, en casi todos los casos, mediante reurbanizaciones que racionalizan el espacio destinado a vehículos y ordenan el espacio urbano.

Esta fase incluiría también la creación de tres nuevos ejes peatonales: uno entre la calle Fuente del Hierro y Pío XII, que enlazaría con otro entre la propia avenida y el paseo García de Nájera y, por último, un tercero entre Ciudadela, la plaza Leonor de Trastámara y Pío XII. La tercera fase abordaría la modificación de los cruces de Pío XII con Iturrama, Sancho el Fuerte y con la Vuelta del Castillo, por ejemplo. También, analizaría la configuración actual de la avenida y podría plantear reformas que solucionaran los problemas generados en el carril bici.

Aunque UPN convirtió el corrredor sostenible de Pío XII en uno de los caballos de batalla contra el cuatripartito, en su programa electoral contemplaba habilitar el carril bici en la avenida. - D.N.