PAMPLONA - El premio Txupin Etxepare, otorgado por la Federación de Peñas de Pamplona y Autobús de la Memoria, fue para el cantautor Fermín Balentzia. Una distinción que tiene como objetivo “hacer memoria a las personas e instituciones que trabajan a favor de unas fiestas participativas y populares”, explicó Aitor Garjón, representante de la Federación de Peñas de Pamplona. En esta quinta edición reconocieron el papel de Fermín Balentzia, quien “ha hecho cantar a Navarra entera” y ha ayudado con sus canciones “a reivindicar la justicia y a recuperar la memoria histórica”, señaló Mikel Juriko, miembro del colectivo.

Txupin Etxepare fue un “republicano, estanquero de la calle Mayor y un entusiasta de la fiesta”; la persona que tiró por primera vez el Chupinazo en 1931. La estatuilla que se otorga en su nombre este año es obra del alemán Toni Kowasch. Se trata de una guitarra, que representa la fiesta, y está rodeada por tres cohetes de colores diferentes, los de la bandera republicana. En el instrumento hay unos pequeños huecos, que simbolizan la memoria. También aparece la inscripción Ideales, que tiene un doble sentido: una marca de cigarrillos y la defensa de unos principios.

Fermín Balentzia, muy emocionado, recibió el premio de manos de Ana Barrena, integrante de la asociación Autobús de la Memoria. Después de agradecer la distinción, el cantautor contó a modo de anécdota que su primer recuerdo de los Sanfermines “es triste”, porque vio a todos llorando tras el Pobre de mí. A diferencia de este acto final de fiestas, lo que más ilusión le hace de todo son las peñas, “la punta de San Fermín”. Por eso, quiso destacar su contribución a la cultura popular. “Sois un referente mío y de todo nuestro pueblo”, aseguró. Terminó su intervención cantando una parte de la canción Germán.

Balentzia reconoció estar “orgulloso y muy contento” por recibir este premio. Es consciente de que la gente lo quiere, porque lo siente cada vez que canta en algún sitio. Y seguirá cantando “mientras queden respiros”, porque, como afirmó, no sabe hacer otra cosa. Por lo pronto ya tiene dos actuaciones confirmadas. El día 8 de julio actuará en el acto homenaje a Germán Rodríguez y el 14 en el Arrano Beltza. - Leticia Malón