si su intención es hacer una reserva para almorzar el 6 de julio en las fiestas de San Fermín, llega demasiado tarde. Los bares y restaurantes más emblemáticos del centro de la ciudad tienen colgado el cartel de todo ocupado desde hace varios meses: “No, qué va. Nada, nada. No hay ningún hueco en toda la semana. El 2019 está siendo muy diferente del 2018. El año pasado teníamos igual dos o tres días llenos pero este año tenemos todos los días ocupados. No sabemos muy bien por qué se ha dado este cambio. Sí que notamos que va todo hacia una gastronomía de comer, cenar sentados, en grupos más que de cenar en la barra. Hace no mucho tiempo se rotaba mucha más gente en barra. Ahora, se nota más la gastronomía, digamos, sentada. Por otro lado, para almorzar el día 6 de julio, la primera reserva se hizo en Navidades y normalmente, son cuadrillas de toda la vida las que repiten todos los años. Suelen juntarse por barrios, zonas... es una tradición. A todo el mundo le gusta repetir en el mismo sitio”, explicaba el encargado del Bar Moka, situado en la Calle de Tafalla.

Otros establecimientos de solera como el Bar Otano, ubicado en la Calle San Nicolás, también consigue llenarse: “Para febrero, marzo ya te empiezan a llamar. Casi siempre, son los mismos grupos de amigos. Hay que tener en cuenta que, al final, el Otano cuenta con 108 años de historia, es decir, gente que venía con 20 años también lo hace ahora con 70”, aclaraba uno de los trabajadores.

Otros locales como el Bar Zanpa, ubicado en plena Calle Estafeta, han tenido que adaptarse debido a la gran cantidad de gente con ganas de almorzar el primer día de San Fermín: “ Para el día 6, está todo completo. Este año incluso hemos tenido que hacer hueco a más personas de lo normal porque había mucha gente que quería dar comienzo a las fiestas aquí. Está todo súper completo”, explicaba Hicher Adrián González Méndez.

platos tradicionales Y es que, con la llegada de unas de las fiestas más conocidas a nivel internacional, son muchas las cuadrillas previsoras que pretenden dar comienzo a los San Fermines de la mejor manera posible: cargándose de energía con el típico almuerzo pamplonica hasta entonar el Pobre de Mí, que las da por terminadas hasta el año siguiente. “Daremos los típicos almuerzos que incluyen huevos, callos, patatas fritas, magras con tomate, rabo de toro, postre y café”, apuntaban desde el Restaurante La Olla, próximo a la Plaza de Toros.

Por su parte, el Bar Otano, asegura que no da menú en San Fermines, sino que solo disponen de carta: “Puedes pedir chuletas, costillas o lo que quieras pero no tienes un menú por 20 euros como ahora. El 6 de julio la gente suele tomar lo típico, es decir, huevos con patatas fritas, jamón, chistorra, magras con tomate”, apunta un camarero.

costes Asimismo, otro de los aspectos relevantes a la hora de hacer las reservas son los precios. Muchos de los establecimientos pamploneses siguen manteniéndolos como en años anteriores: “Los precios suelen rondar entre los 12, 13, 14 euros. Y si incluimos la bebida, que va a parte, rondarán los 20 euros por persona”, aseguraba Jesús Martinicorena, uno de los camareros del Casino Eslava.

Otro establecimiento bastante céntrico, La Tasca de Don José, presenta precios parecidos cobrando 22 euros por el almuercico, que incluye platos como estofado de toro o callos de ternera al estilo tradicional: “El almuerzo tiene un precio de 22 euros e incluye el sorbete y también la bebida. Si se quiere cubata, cuesta 28 euros. Mantenemos los almuerzos durante todos los San Fermines pero el golpe grande es el día 6”.

Por último, locales como el Bar Reta, ubicado en la Plaza de la Libertad, optan por no poner precios excesivamente altos: “En esta zona, no solemos cobrar mucho. El precio que establecemos es 11,50 euros el plato completo de chistorra, huevos y jamón”, asegura un camarero”.