pamplona - El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona conocerá hoy en su primera sesión plenaria tras la sesión de investidura la propuesta de acuerdo del área de Servicios Generales que fija, con subidas, las nuevas retribuciones de alcaldía y cargos públicos para el nuevo mandato. El primer edil contará así con una retribución en régimen de dedicación exclusiva de 67.833,58 euros anuales lo que significa una subida de sueldo de 4.022 euros (6,3%) respecto al salario de Joseba Asirón. Cabe recordar que la retribución del anterior alcalde disminuyó en 2015 un 16,95% al pasar de 74.745 euros (cantidad calculada como “realmente percibida”) a 62.071 euros (12.674 euros menos). La web municipal recoge actualizadas las últimas retribuciones de los cargos públicos y una asignación de 63.789 euros para el alcalde saliente de EH Bildu.

Las ocho concejalías delegadas con dedicación exclusiva que ostentará Navarra Suma percibirán a su vez una retribución de 53.114,59 euros. Los concejales delegados del anterior gobierno ingresaban 48.602 euros (49.947,94 en la web en este momento).

Las ocho unidades orgánicas son Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo cuya concejala delegada es Ana Elizalde y que cuenta con una concejalía especial de Turismo con Carmen Alba; Servicios Generales con María Echávarri; Seguridad Ciudadana con el concejal delegado Javier Labairu; Educación, Participación Ciudadana y Juventud responsabilidad de Fernando Sesma y con la concejalía especial de Juventud a cargo de Arturo Lecumberri; Cultura e Igualdad cuya concejala delegada es María García-Barberena y en la concejalía especial de Igualdad está Cristina Martínez; Acción Social y Deporte dirigida por María Caballero y Fernando Aranguren en la concejalía especial de Deporte; Urbanismo, Vivienda y Sanidad con el concejal delegado Juanjo Echeverría, y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad bajo la responsabilidad de Fermín Javier Alonso. Todas las áreas dispondrán, al menos, de una dirección y una secretaría técnica.

También se fija la cuantía para concejales liberados (uno por cada grupo), no delegados, con dedicación exclusiva: a 39.726,23 euros anuales. Con el cuatripartito esta asignación era de 36.751,42 euros anuales (estaba en 37.357,74). También podrán optar a dedicación parcial de un tercio, 50% o dos tercios de jornada los concejales de cada grupo que no hayan optada por la dedicación exclusiva o por el régimen de asistencias, con las retribuciones correspondientes. Hasta ahora los concejales con dedicación parcial (66,66%) percibían 24.902,64. El resto cobrarán 218,57 euros por sesión con una percepción económica anual máxima igual a la que corresponde a un tercio de dedicación parcial. Las dietas en el anterior mandato ascendían a 202 euros (60 máximo). - A.I.