pamplona - La presidencia del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, mediante resolución, ha acordado revocar la convocatoria para la provisión mediante concurso-oposición de 91 plazas del puesto de trabajo de educador o educadora de escuelas infantiles.

La decisión se lleva a cabo, según un informe del área de Servicios Generales, por tratarse de un “acto desfavorable” que produce “perjuicios a personas concretas y por motivos organizativos”, según informó ayer nuevo equipo de Gobierno en un comunicado.

El informe apunta que “se ha publicado la convocatoria de las plazas vacantes sin haber resuelto el concurso de traslados previo para poder determinar exactamente las plazas vacantes que se ofertan”, lo que comporta “un evidente perjuicio para los trabajadores titulares de plazas iguales a las convocadas que ven perjudicado su derecho a la provisión interna de puestos de trabajo”.

Por otro lado, señala que “el perfil lingüístico exigido para las plazas correspondientes al modelo educativo Hello de castellano con inglés, no se corresponde con el perfil del actual modelo educativo, por lo que constituye un acto no favorable para las actuales trabajadoras, puesto que al exigir un nivel de inglés superior al que se les exigió en su día para trabajar en este modelo educativo, se les está impidiendo concurrir a las plazas que ocupan en la actualidad sin que haya un cambio de modelo educativo”.

perjuicio Según el informe, se refleja, asimismo, que “la posibilidad de que dicho personal u otros aspirantes que hubiesen reunido las condiciones exigidas para la provisión del actual modelo en funcionamiento no puedan optar a esta nueva convocatoria conlleva un máximo perjuicio para ellos”.

Entre las razones organizativas, el informe señala que “la exigencia del C1 para los educadores del modelo Hello supondría por la vía de hecho la implantación de un modelo educativo diferente a los que el Ayuntamiento está autorizado a impartir por el Gobierno de Navarra”.

La convocatoria de este concurso-oposición fue aprobada por la presidenta del organismo autónomo de Escuelas Infantiles Municipales el pasado 24 de mayo, último día hábil de su presidencia. La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 13 de junio, con un plazo abierto para concurrir y presentar solicitudes que finalizaba el 17 de julio.

Crítica de geroa bai Tras conocer la decisión, Geroa Bai emitió un comunicado en el que ha considerado un “retroceso” la revocación de la convocatoria de provisión de 91 plazas mediante concurso-oposición ya que la “OPE suponía la consolidación de la gestión pública directa de las escuelas, aprobada hace ya cinco años”.

Para la portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento, Itziar Gómez, “estamos ante un paso atrás en la unificación del servicio y del proyecto educativo, y ante un paso atrás en la mejora de las condiciones laborales del personal que suponía esta OPE”.

Itziar Gómez afirmó que esta medida, “junto a otras tomadas por el alcalde, Enrique Maya, en estos primeros días, como la revocación de las plazas de técnicas de Igualdad y Juventud, suponen un paso atrás en la mejora de los servicios públicos y en la mejora de las condiciones de personal”.

La concejala, además, ha asegurado que “esta medida demuestra que Navarra Suma no apuesta por la gestión pública y por la educación infantil desde el primer ciclo, y que podríamos estar a las puertas de la privatización de un servicio público como son las escuelas infantiles”. “Con esta medida se echa para atrás la decisión adoptada hace cinco años por la mayoría municipal de apostar por un servicio público y de gestión directa municipal en las escuelas infantiles, que UPN privatizó en su día con las Hello”, ha apuntado la portavoz de Geroa Bai. - D.N.

Plazo de 3 años. El Ayuntamiento presentó en febrero de este una OPE con 135 plazas, 50 se corresponden con tasas de reposición y 85 se vinculan a tasas de estabilización de cara reducir la interinidad en la administración municipal, que se deben convocar en un plazo máximo de tres años.

303

Las OPE aprobada entre 2016 y 2019 han afectado a 303 plazas, que suponen un 17% de la plantilla municipal y casi un 50% de la eventualidad.