PAMPLONA. La plaza de toros de Pamplona abrirá este miércoles sus puertas para comenzar la temporada de visitas turísticas, que se extenderá hasta la llegada del invierno.

En 2018, durante la última semana de julio y el mes de agosto, 17.728 personas visitaron la plaza, un número que se quiere superar este año con novedades como las visitas nocturnas con bar y animación que tendrán lugar los cinco sábados de agosto.

La plaza de toros de Pamplona es el coso taurino con mayor reflejo en los medios de comunicación del mundo, una circunstancia que hace que sea uno de los lugares más conocidos de Pamplona, tanto por los espectáculos taurinos como por su papel fundamental en la fiestas de San Fermín.

En las visitas se pueden conocer los corrales, la cuadra grande, el patio de caballos o la capilla, además de la historia de la plaza y sus anécdotas, y ver un audiovisual sobre el encierro que se proyecta en el callejón.

Según los datos, casi el 70% de los visitantes son extranjeros, con los franceses a la cabeza seguidos por italianos, holandeses, alemanes, británicos y estadounidenses. Casi diez mil personas de estas nacionalidades acudieron la última semana de julio y el mes de agosto pasados a visitar la plaza, frente a 5.748 personas de nacionalidad española. Hubo además visitantes de Rusia, China, Japón, Corea y Australia.

Las visitas se pueden realizar mediante audio guías en once idiomas: castellano, euskera, catalán, francés, inglés, alemán, holandés, italiano y chino, a los que este año se han añadido el ruso y el japonés.

Esta temporada la plaza de toros abre como novedad una tienda con postales con los pósteres de la feria taurina de San Fermín, una colección histórica que recoge las obras desde principios de siglo, bisutería con motivos taurinos y alimentos ecológicos navarros, entre otros productos.

La segunda novedad son las visitas nocturnas previstas para los cinco sábados de agosto, en as que se dispondrá de servicio de bar y animación.